Astaná, 17 oct (EFE).- El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, abogó este jueves por una pronta paz en Ucrania, porque la guerra conduce a la «autodestrucción y no lleva a ninguna parte».
«Necesitamos encontrar formas pacíficas de resolver el conflicto. (…) No hay otra salida. La guerra conducirá a la autodestrucción y no lleva a ninguna parte«, dijo Tokáyev sobre Ucrania al intervenir en el la primera edición del Think Tank Forum de Astaná.
Tokáyev reiteró que el «ejército ruso no puede ser derrotado» y hay que estudiar las iniciativas de paz que están sobre la mesa, como la de China y Brasil, que calificó de «sumamente importante»
«No hay otra opción», insistió.
El presidente kazajo aseguró que para su país la coexistencia pacífica es clave para la implementación de reformas y el cumplimiento de los objetivos estratégicos del país.
«Ahora afrontamos tareas de gran magnitud para fortalecer el potencial del país tanto político como económico. Por eso defendemos la paz», recalcó.
Asimismo, agradeció a todos los socios del país con los que Astaná desarrolla una «cooperación polifacética».
«Kazajistán está abierto a los mercados internacionales. Queremos atraer la mayor cantidad posible de inversión extranjera directa y crear condiciones favorables para quienes quieran entrar en el mercado» local, concluyó.
A la vez, el mayor país de Asia Central no tiene planes por ahora de sumarse al grupo BRICS, liderado por China y Rusia, según dijo esta semana el portavoz de la presidencia kazaja, Berik Uali.EFE