La Asociación Española Contra el Cáncer celebró la jornada El rosa es más que un color para visibilizar el cáncer de mama - Aguamarina

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Santiago de Compostela, 17 de octubre de 2024 – La Asociación Española Contra el Cáncer celebró esta mañana, en Santiago de Compostela, la jornada El rosa es más que un color con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que cada año se conmemora el 19 de octubre. A lo largo de las tres mesas redondas que conformaron el evento, investigadores, pacientes, profesionales sanitarios y representantes institucionales y empresariales abordaron las necesidades de las personas afectadas, la importancia de la investigación para hacer frente al cáncer, los avances conseguidos y las diferentes formas de colaborar con la Asociación para contribuir a la lucha contra la enfermedad.

La periodista de la TVG Marta Darriba condujo el acto, y la vicepresidenta de la Junta Local de la Asociación en Santiago de Compostela, Ana Peinó, se encargó de inaugurarlo. En la primera mesa redonda participaron tres representantes institucionales: la representante del Consejo Provincial de la Asociación, Isabel Estevan; la cuarta teniente de alcaldesa del Ayuntamiento compostelano, Pilar Lueiro, y el vicepresidente primero de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla. A continuación, se dio paso a una mesa técnica, en la que intervinieron los investigadores Roberto Piñeiro (Grupo de Oncología Médica Traslacional) y Eva Fernández (Universidad de Santiago de Compostela); ladirectora del HM CIOCC Galicia y miembro de la Unidad de Mama del Servicio de Oncología Médica del Chus, Teresa Curiel, y la paciente María García. En la tercera y última mesa redonda participaron representantes empresariales que colaboran con la Asociación Española Contra el Cáncer: la directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Vegalsa-Eroski, Gabriela González; la responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Abanca, Almudena Mourenza, y el director de Golán Squash Academy, Borja Golán.

Para cerrar la jornada, los participantes y asistentes se desplazaron a la Alameda para tomar una fotografía de grupo bajo el arco rosa gigante que la Asociación ha instalado.

Unidas bajo el color rosa

La campaña de este año se desarrolla bajo el lema El rosa es solo rosa, pero contigo es apoyo e investigación. Esta idea resalta la relevancia y el largo camino a recorrer en investigación, apoyo y acompañamiento. Con esta campaña, la Asociación procura revelar la realidad que viven las pacientes y las supervivientes para concienciar a la sociedad sobre lo que significa esta enfermedad.

La Asociación también ha realizado un estudio, titulado Necesidades y calidad de vida en supervivientes de cáncer de mama, en el que han participado un total de 1.293 mujeres. El documento refleja que más de un tercio de las encuestadas reconocen tener mala calidad de vida por síntomas y problemas físicos, emocionales, sociales y económicos derivados de la enfermedad y los tratamientos. Dos de cada tres mujeres participantes en el estudio aseguran sentir miedo a la recaída, mientras que el 68% de las encuestadas activas consideran que la enfermedad ha supuesto un parón en su proyección profesional.

Además, muchas mujeres no se sienten amparadas en su entorno laboral: dos tercios de ellas afirman no haber recibido el apoyo o la comprensión necesarios por parte de sus jefes y compañeros, y también haber sufrido algún impedimento para realizar su trabajo. En el ámbito personal, hasta un 50% asegura sufrir deterioro cognitivo, fatiga y dolor habitual que les impide retomar su vida con normalidad, y un 53% manifiesta problemas sexuales.

Cáncer de mama, el tumor más frecuente en mujeres

El Observatorio del Cáncer de la Asociación revela que 35.312 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama en el año 2023. En Galicia, los nuevos casos llegaron a los 2.231. La provincia con el mayor número de diagnósticos fue A Coruña, con 930. No obstante, gracias a la investigación, la detección precoz y la prevención, la supervivencia se sitúa en un 85,5 %, una de las tasas más altas. Esto implica que 9 de cada 10 mujeres sobreviven a este tumor.

El año pasado, la Asociación ayudó a 18.340 pacientes con cáncer de mama en todo el país a través de programas y servicios que atendieron necesidades emocionales, psicológicas, sociales y sanitarias con asesoramiento en nutrición, ejercicio físico, logopedia o fisioterapia. En la provincia de A Coruña, la Asociación Española Contra el Cáncer atendió a 595 pacientes —dos de ellos, hombres— y a 96 familiares.

La Asociación en A Coruña destina más de 1,2 millones de euros a investigación

En el último año, la Junta Provincial de A Coruña aportó más de 1,2 millones de euros en Ayudas a la investigación a diversos proyectos en cáncer. Estas iniciativas forman parte de los 92 proyectos que la Asociación apoya en España con 22,89 millones de euros para encontrar nuevos fármacos y tratamientos. Entre estas investigaciones, varias de las desarrolladas en la provincia coruñesa están relacionadas con el cáncer de mama. El doctor Roberto Piñeiro, del grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet) del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), obtuvo la Ayuda Investigador AECC —dotada con 200.000 euros— para el proyecto Biopsia líquida en cáncer de mama metastásico para una medicina personalizada. Dos de las Ayudas Predoctorales AECC se adjudicaron a Estíbaliz Díaz, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), para un programa para la prevención de complicaciones cardiovasculares en mujeres que reciben quimioterapia —88.000 euros—, y a Eva Fernández, de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) para trabajar en nuevas estrategias terapéuticas con las que evitar la resistencia a terapias dirigidas e inmunoterapias en cáncer de mama —100.600 euros—.

Recapiti
Xose Aldámiz