Las presencias salesianas se suman al anuncio misionero con motivo del DOMUND - Salesianos España

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Este domingo 20 de octubre tuvo lugar la celebración de la Jornada Mundial de las Misiones, conocida como DOMUND. Con lo que se recauda se sostiene cada año el trabajo que la Iglesia realiza en 1.126 territorios de misión.

“El anuncio misionero es llevar a todos la invitación alegre de que el Señor nos ama y que nos quiere partícipes de su alegría”. Así lo expresaba el papa Francisco tras el rezo del ángelus ante los miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro.

“La labor misionera no es solo de unos cuantos que se marchan, sino que es de todos los cristianos”, explicaba José María Calderón, director de Obras Misionales Pontificias (OMP), institución organizadora de Jornada. Con la oración y los donativos, todos pueden participar de la misión de la Iglesia.

El año pasado desde España se enviaron casi nueve millones de euros, que se ponen a disposición de la Santa Sede para que distribuya entre los 1.126 territorios de misión que tiene la Iglesia. Todo lo recuaudado se destina a “mantener la tarea evangelizadora ordinaria de la Iglesia”. Son cosas básicas, que permiten que las diócesis puedan seguir permaneciendo en contextos muy diferentes en todo el mundo, como la Amazonía, Sudán o Papúa Nueva Guinea. Pero más importante que el dinero, son los misioneros.

España es el país que más misioneros envía, más de 6.000 están ahora mismo en activo, el 53% mujeres. No son solo sacerdotes o religiosos, cada vez hay más laicos que son misioneros en plenitud, “no sustituyen la falta de sacerdotes”, sino que lo son en pleno derecho, cada uno desde su papel. “En un mes en el que se está celebrando el Sínodo de la sinodalidad, en la misión es donde esta se vive necesariamente: todos juntos remando en la misma dirección”.

Por su parte, las presencias salesianas han celebrado durante estos días numerosas actividades que han conseguido que todas las Comunidades Educativo Pastorales vibren con el lema de este año: Id e invitad a todos al banquete.

Recapiti
Marta Peirat