-
Carmen Planas felicita “a todos los distinguidos por parte de ASINEM” y señala la formación y la digitalización para “luchar contra la crisis generacional y la retención del talento”
La Asociación de Empresarios Instaladores de Baleares reconoció ayer la trayectoria del empresario Bernat Bonin, presidente y fundador de ROBOT en su Gala anual celebrada en el Molí des Compte. La presidenta de CAEB, Carmen Planas, fue la encargada de entregar el XII premio ASINEM y puso en valor el trabajo de todo el sector, además de señar la formación la digitalización como herramientas clave para “luchar contra la crisis generacional y la retención del talento”.
Planas felicitó “a todos los que formáis parte de la Asociación de Instaladores Empresarios de Baleares, que trabaja para defender los intereses del sector desde hace ya 47 años”. En relación a la temática de la Gala de este año, recordó que “el talento y el conocimiento está en las empresas. Debemos ser capaces de retener el gran talento que generamos. Para lograrlo, como venimos insistiendo desde hace años, es necesario apostar por la formación tanto de los jóvenes como de los profesionales”.
La formación constituye un objetivo estratégico para reforzar la productividad de las empresas y “vosotros en ASINEM estáis totalmente comprometidos con la formación de nuestros jóvenes, de los profesionales con el objetivo de llegar a la máxima calidad, a la excelencia por la que todos trabajamos”, añadió la presidenta de CAEB.
En el acto, que reunió a más de 450 personas, el presidente de la Asociación de Empresarios Instaladores de Baleares (ASINEM), Francisco Javier Piña, señaló a los inversores, los fundadores, los luchadores, los que han sobrevivido a las fases más vulnerables y se encuentran ahora en plena madurez; aquellos que dirigen empresas consolidadas que se centran en la mejora de los productos, los servicios y las instalaciones, o en la creación de productos. Es en esta fase de madurez cuando hay que pensar en el relevo generacional”. Piña recordó que “sólo el 50 % de nuestras empresas han pensado en estas nuevas posibilidades. El 69 % nos trasladan que los mayores retos para integrar a las nuevas generaciones son la transformación de los valores, la adaptación a los cambios tecnológicos y la convivencia multigeneracional para retener talento y mejorar la productividad”.
El conseller d’Empresa, Ocupació i Energia, Alejandro Sáenz de San Pedro, fue el encargado de cerrar la Gala. Además, también acudieron el conseller d’Habitatge, José Luis Mateo, así como diversos directores generales, alcaldes y empresarios de varios sectores del tejido productivo balear. Durante el acto se hizo una mención especial a Máximo Hernández, ganador del Concurso de Jóvenes Instaladores de 2024; así como un reconocimiento al asociado Pedro Massanet, recibido por su hijo Sebastià.