Cómo aprender Data Analytics desde cero

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Las empresas generan grandes volúmenes de datos diariamente y necesitan profesionales capacitadas que puedan interpretar esta información para tomar decisiones informadas. Así, la demanda de analistas de datos ha crecido exponencialmente y, con ello, también las oportunidades laborales. Y es que, los atractivos salarios, las múltiples oportunidades de empleo, y la posibilidad de trabajar en diferentes sectores, han hecho del Data Analyst la profesión «más sexy del siglo XXI». Además, las proyecciones apuntan a que esta tendencia seguirá creciendo.

El salario promedio de una analista de datos en España es de 24.000 euros al año, aunque en algunos casos, las cifras son superiores, dependiendo de la experiencia y la ubicación. También hay que tener en cuenta que la empleabilidad es alta, ya que el análisis de datos es aplicable en campos tan diversos como medicina, finanzas, marketing, tecnología, entre otros. 

Con la generación masiva de datos y la alta demanda de profesionales, no hay duda de que formarse en Data Analytics es una inversión inteligente para tu carrera y tu futuro. 

Qué se necesita para empezar en análisis de datos sin conocimientos previos

Si bien el primer paso para ser una buena analista de datos es una formación sólida y profunda en la disciplina, es cierto que existen algunas actitudes innatas que pueden facilitar tu camino de aprendizaje. Estas son algunas:

Tener un razonamiento lógico

Como te puedes imaginar, el análisis de datos implica la capacidad de abordar problemas de manera lógica y estructurada. Por lo tanto, la habilidad para descomponer problemas complejos en partes más pequeñas y manejables es esencial.

Por ejemplo, si tenemos que analizar los patrones de compra de los clientes, una analista debe saber identificar las diferentes variables que componen el problema, como la demografía, la frecuencia de compra, y las preferencias de productos para comprender mejor el comportamiento del consumidor. A través de un razonamiento lógico de este tipo y de los datos conseguidos, se pueden construir modelos predictivos y extraer conclusiones valiosas.

No odiar a las matemáticas

Aunque no es necesario ser una matemática para ser una analista de datos, algo te tiene que gustar. Tener una buena comprensión de conceptos matemáticos básicos te será de gran ayuda, como estadística, álgebra, y comprensión de gráficos. Y si no los tienes, los aprenderás desde cero en nuestro bootcamp.

La estadística es particularmente importante, ya que permite interpretar los conjuntos de datos y validar resultados. Por ejemplo, entender conceptos como media, mediana, desviación estándar, y distribución normal ayuda a analizar y comunicar hallazgos de manera efectiva. Además, las matemáticas son fundamentales para el aprendizaje de algoritmos de machine learning y la creación de modelos predictivos.

Estar motivada a aprender algo nuevo

Por supuesto, sin curiosidad y motivación no se puede avanzar mucho. El campo del análisis de datos está en constante evolución, con nuevas herramientas y técnicas que están emergiendo regularmente y hay que mantenerse informadas sobre estos cambios. Por lo tanto, estar dispuesta a aprender y adaptarse a nuevas tecnologías y metodologías es básico.

La motivación para resolver problemas y mejorar los procesos empresariales mediante el análisis de datos puede ser lo que marque la diferencia entre una buena analista de datos y una excelente.

BCómo aprender análisis de datos en 3 pasos

1. Aprende mediante la práctica

Una de las mejores formas de aprender análisis de datos es mediante la práctica. Esta metodología es la que implementamos en nuestros bootcamps online: aquí el aprendizaje práctico es fundamental. 

A diferencia de los métodos tradicionales de enseñanza, que a menudo se centran en la teoría, el enfoque práctico te permite aplicar inmediatamente lo que has aprendido a situaciones reales. Esto refuerza el aprendizaje, y te ayuda a retener mejor el conocimiento.

En nuestros cursos tendrás que desarrollar proyectos con una compañera o un equipo, simulando entornos de trabajo reales. Por ejemplo, podrías trabajar en un proyecto para analizar datos de ventas de una empresa y luego presentar los resultados del mismo modo en el que lo harías en un entorno laboral. Así, junto al análisis de datos, desarrollarás otras habilidades esenciales, como la comunicación y el trabajo en equipo.

2. Hazlo con la metodología SCRUM

La metodología SCRUM, una forma de trabajo dentro de las metodologías ágiles, es muy popular en el ámbito de la tecnología y el análisis de datos. De hecho, el SCRUM facilita la gestión de proyectos al dividir el trabajo en pequeñas tareas gestionables llamadas «sprints». 

En todos nuestros dos bootcamps aprenderás a aplicar metodologías de Agile y SCRUM en proyectos que simulan entornos de trabajo reales. Esto significa que los proyectos se suelen dividir en varios sprints, y al finalizar cada sprint, el equipo revisa su progreso y planifica el siguiente paso, lo que permite una mejora continua y una mayor adaptabilidad. Con este enfoque verás de primera mano cómo se trabaja en empresas de tecnología en la vida real.

3. Céntrate en un lenguaje de programación

Si quieres aprender análisis de datos, lo más recomendable es enfocarse en un lenguaje de programación. Entre las diferentes posibilidades, Python es, sin duda, una excelente opción. Se trata de un lenguaje ampliamente utilizado en la comunidad de análisis de datos debido a su simplicidad y versatilidad. 

Por esta razón, en nuestro Bootcamp online en Data Analytics, enseñamos en profundidad este lenguaje. Con Python aprenderás a gestionar datos de manera eficiente, realizar análisis complejos, crear modelos predictivos, limpiar y transformar datos rápidamente, o crear gráficos y visualizaciones impactantes. 

Aprende a analizar datos y convertirlos en información valiosa

Aprender análisis de datos desde cero es un viaje emocionante y gratificante. Con el enfoque adecuado y las herramientas correctas, verás que puedes convertirte en una analista de datos competente, sin mucha dificultad.

Si tu pasión son los datos y quieres empezar tu aventura en el dinámico mundo tech, echa un vistazo a nuestro Bootcamp de Data Analytics que podrás cursar en la modalidad que elijas, part time o full time.  ¡Empieza hoy a transformar tu futuro y conviértete en analista de datos con Adalab! 

Recapiti
Alejandro Manzanares