Autor: Fad Juventud
22 octubre, 2024
- La jornada ha tenido como objetivo reflexionar sobre las nuevas formas de consumo de productos relacionados con el tabaco, como los cigarrillos electrónicos y las cachimbas, y sus riesgos para la juventud.
- Las intervenciones se han centrado en la prevención desde el ámbito local y la importancia de desarrollar habilidades críticas y emocionales en los adolescentes.
- El evento ha sido inaugurado por Blanca Molina, de la Diputación de Granada, y Alfonso Borrego, delegado de Fad Juventud en Andalucía.
Ayer tuvo lugar en Granada la II Jornada “Nuevas formas de fumar: prevención de los riesgos derivados de cachimbas y cigarrillos electrónicos”, en la que más de 60 profesionales de la salud y la intervención social se dieron cita para analizar el impacto de estas nuevas formas de consumo entre los jóvenes.
Con el auge del vapeo y las cachimbas, estas prácticas han ganado popularidad entre adolescentes y jóvenes, en parte debido a la percepción errónea de que son alternativas menos dañinas que el tabaco tradicional. Sin embargo, las investigaciones recientes muestran que estos productos, aunque diferentes en su composición, también conllevan riesgos significativos para la salud y pueden fomentar la dependencia.
Según los datos de la encuesta ESTUDES 2023, más de la mitad de estudiantes de 14 a 18 años reconoce haber consumido alguna vez en su vida cigarrillos electrónicos (54,6%), dato muy por encima del registrado en 2021 (44,3%), situándose el uso de estos dispositivos en el punto más alto de la serie histórica.
La jornada comenzó con una bienvenida institucional a cargo de Blanca Molina, jefa del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación de Granada, y Alfonso Borrego, delegado de Fad Juventud en Andalucía. Durante sus intervenciones, ambos destacaron la importancia de fortalecer la colaboración entre administraciones públicas, centros educativos y familias para hacer frente a las nuevas formas de consumo de tabaco y productos relacionados.
A continuación, Víctor J. Villanueva, director del Máster en Prevención de Drogodependencias de la Universidad Internacional de Valencia, ofreció una ponencia sobre la prevención desde el ámbito local. En su intervención, se subrayó la necesidad de educar a la juventud en la toma de decisiones informadas y responsables respecto al consumo de estas sustancias.
La jornada continuó con la presentación del programa de prevención “Nuevas formas de fumar”, desarrollado por Fad Juventud. Raquel Gamero, técnica de la Delegación de Andalucía, fue la encargada de explicar los objetivos y las actividades del programa, que se centra en educar a adolescentes sobre los riesgos del consumo de cigarrillos electrónicos y cachimbas, así como en ofrecer a profesionales y familias herramientas para reforzar su labor preventiva.
Durante la mesa redonda se compartieron experiencias locales de prevención. Moderada por Adelaida Lozano, enfermera y doctora en Salud Pública, la mesa contó con la participación de cuatro profesionales de la provincia de Granada: Nadia Marín y Antonio Eusebio Villén, enfermeros escolares referentes de Las Gabias; Mª Loreto Castillo e Ignacio Márquez, técnicos del programa Ciudades ante las Drogas de Armilla y de Motril, respectivamente.
Los y las participantes debatieron sobre la importancia de adaptar las estrategias preventivas a las características de cada comunidad local y destacaron el papel crucial de la colaboración entre los centros educativos y las familias para lograr un impacto real en la prevención del consumo de estas sustancias. Antonio Villén comentó: “No se trata de hablar de la industria tabaquera, sino de sembrar, de crear un camino hacia la libertad y el futuro. Es fundamental que las personas jóvenes se formen para tomar decisiones libres y construir un futuro lleno de oportunidades.”
SOBRE FAD JUVENTUD
Fad Juventud (www.fad.es) es una fundación privada e independiente cuyo propósito es mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud.
Para conseguirlo, Fad Juventud ANALIZA, ACTÚA E INFLUYE en todo lo que afecta al desarrollo de la juventud:
- ANALIZA el universo de la juventud, lo monitoriza, detecta riesgos y oportunidades, y anticipa tendencias.
- ACTÚA en España y Latinoamérica a través de proyectos educativos y programas de formación; de campañas de sensibilización; y de servicios de información y orientación.
- INFLUYE directamente en la juventud o indirectamente a través de sus familias, su entorno escolar y su comunidad; de la opinión pública y las políticas públicas
Pone el foco en su salud y bienestar, el empleo y la emancipación, la educación y la ciudadanía digital, y el género y los valores.