Impacto de la IA en diferentes industrias: finanzas, salud, retail y manufactura

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La entrada de la inteligencia artificial en la industria está generando una revolución en prácticamente todos los sectores. Desde la agricultura de precisión hasta las finanzas y la salud, esta tecnología está transformando la manera en que operan las organizaciones. ¿Quieres comprender el alcance de estos cambios y aprovechar al máximo el potencial de la IA en tu negocio?

El Programa Ejecutivo en Inteligencia Artificial te brindará el conocimiento necesario para entender y aplicar esta tecnología de vanguardia en tu empresa. No te quedes atrás en esta era de transformación. ¡Inscríbete hoy y conviértete en un pionero en la implementación de soluciones de IA!

IA en el sector financiero y bancario

En el sector financiero, la IA entró con fuerza desde el principio de su desarrollo. A través de ella ha utilizado algoritmos avanzados que le han permitido optimizar procesos, mejorar la toma de decisiones y ofrecer servicios más personalizados a los clientes. El desarrollo de la Fintech ha supuesto una revolución para los bancos y, sobre todo, para los nuevos servicios que están a disposición de los usuarios.

En estos años la IA ha mejorado la eficiencia operativa y reducido los costes en el sector financiero. Gracias a los usos que se han desarrollado, ha sido posible aumentar la precisión en la toma de decisiones y disminuir los errores cometidos por humanos.

Principales usos

En la actualidad son muchas las aplicaciones que podemos encontrar en este sector que están impulsadas por la inteligencia artificial:

  • Asistentes virtuales y chatbots para responder los problemas más comunes.
  • Análisis de crédito mediante una IA que evalúa el riesgo de los solicitantes.
  • Trading algorítmico, para ejecutar operaciones bursátiles con gran velocidad y precisión, gracias a grandes volúmenes del mercado.

IA en la salud y medicina

Los usos médicos de la IA están revolucionando el sector de la salud. En pocos años, se han podido mejorar tanto el diagnóstico como el tratamiento de enfermedades.

Nos encontramos en uno de los mercados en los que la inteligencia artificial tiene un mayor potencial, siendo capaz de analizar grandes datos y percibir anomalías gracias a los patrones que es capaz de crear.

Principales usos

Actualmente, la IA es capaz de evitar errores y adelantarse ante posibles patologías futuras, entre otras cosas:

  • Los algoritmos de IA pueden analizar imágenes médicas, como radiografías o resonancias magnéticas, para identificar signos tempranos de enfermedades como el cáncer, realizando diagnósticos tempranos que puede salvar vidas.
  • La IA permite una medicina más personalizada, en la que diseñar tratamientos a medida para pacientes específicos.
  • La Robótica quirúrgica asiste a los cirujanos en procedimientos complejos, mejorando la precisión y reduciendo los tiempos de recuperación. 

IA en el retail y consumo

Cuando hablamos de ventas, la IA se convierte en un gran aliado. Esta tecnología permite ofrecer experiencias de compra altamente personalizadas, optimizar la cadena de suministro y mejorar la gestión del inventario. Las empresas están utilizando IA con el objetivo de predecir el comportamiento de los consumidores, adaptarse a sus preferencias y proporcionarles ofertas y productos específicos.

Principales usos

Tantos las grandes como las pequeñas empresas han visto el potencial que supone la utilización de esta tecnología, optimizando procesos y ayudándoles a llegar más lejos:

  • Con las recomendaciones personalizadas se analizan los hábitos de compra, ofreciendo recomendaciones basadas en las preferencias de los usuarios.
  • Los Chatbots de atención al cliente responden rápidamente a las consultas de los clientes.
  • La gestión de inventarios de la cadena de suministro se simplifica y optimiza.

IA en la industria manufacturera

Gracias a la automatización inteligente y la optimización de procesos, las fábricas que integran IA logran mejoras en la eficiencia. Además, el mantenimiento predictivo impulsado por IA ha conseguido reducir al máximo los tiempos de inactividad y evitar fallos en las máquinas.

Principales usos

Optimizar los recursos, predecir las necesidades o automatizar tareas. La industria 4.0 cuenta con la IA para mejorar el día a día de su trabajo:

  • Los robots industriales inteligentes pueden realizar tareas complejas de manera autónoma, mejorando la calidad y reduciendo riesgos.
  • Mediante el mantenimiento predictivo, los datos de las máquinas predicen cuándo es probable que se produzca una avería, adelantando el mantenimiento.
  • La optimización de la cadena de producción permite analizar datos operativos para optimizar las líneas de producción.

El futuro de la IA en la industria

El desarrollo de la IA seguirá beneficiando a la industria, profundizando en diferentes campos y mejorando los servicios de cara al público y facilitando el trabajo para los empleados. Las necesidades derivadas de la evolución de las ciudades y el cuidado medioambiental supondrán un reto para esta tecnología.

El impacto en la economía global también será profundo. Según el informe de IDC con el título The Global Impacto of Artificial Intelligence on the Economy and Jobs, la IA tendrá un impacto económico de casi 18 billones de euros en la economía mundial para 2030, incidiendo, sobre todo, en industrias como la traducción, la contabilidad o la inspección de maquinaria.

Recapiti
amaiur