Cádiz impulsa su florecimiento como ciudad cultural

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Cádiz extiende ya la alfombra roja para inaugurar la segunda edición del South International Series Festival y hace escasos días acaba de echar el telón del 39 Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), un trasiego de citas que se enmarca en el florecimiento cultural que vive la ciudad.

«Yo creo que es un resurgir. Estamos dando una vueltecita de tuerca a cosas que se estaban haciendo e impulsando nuevos programas culturales. Nos parece muy importante sacar la cultura a la calle e involucrar en la vida cultural de la ciudad a los vecinos, y especialmente a los niños y niñas, que al final son nuestro futuro», dice, en una entrevista con EFE, Maite González García-Negrotto, teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz.

El Ayuntamiento de Cádiz, que gobierna desde 2023 Bruno García, se ha propuesto que la capital menos poblada de Andalucía se convierta en una ciudad con un marcado acento cultural. «En la Fundación Municipal de Cultura se duplicó el presupuesto que tenia en el 2022», explica Maite González.

Recuperar y sumar espacios de Cádiz para la cultura 

«Está siendo muy importante también la colaboración de todas las delegaciones del Ayuntamiento, porque a donde uno no llega, el otro si y es la única forma de tirar para adelante, sobre todo a la hora de poner al día los espacios que estaban en malas condiciones o cerrados», añade.

En ese esfuerzo, se ha puesto en valor equipamientos como, por ejemplo, el Baluarte de la Candelaria o el espacio Entrecatedrales, ubicado bajo un mirador hacia el mar, en pleno casco histórico de la ciudad y con valiosos restos arqueológicos, y que llevaba ocho años cerrado y siendo objeto de actos vandálicos.

La teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González García-Negrotto, posa en la exposición ‘Gadir Fenicia’, una muestra sobre ritos funerarios fenicios en Cádiz. EFE/ Román Ríos

Hoy alberga una exposición sobre ritos funerarios fenicios, una de las actividades que este septiembre formó parte de la primera edición de «Orgullosos de nuestra historia», un nuevo programa que cada año se dedicará a uno de los momentos históricos cruciales de la ciudad más antigua de Occidente.

Este 2024 se ha volcado en revivir el paso por la ciudad de la civilización fenicia, con una batería de actividades que clausuró la Fura dels Baus con un espectáculo en la playa de La Caleta al que asistieron miles de personas. Y en 2025, se dedicará a su pasado romano.

El torreón de las Puertas de Tierra, donde se ha planeado una exposición con realidad inmersiva sobre las fortificaciones de la ciudad; la apertura del los antiguos depósitos de tabaco; el castillo de San Sebastián, propiedad del Estado y que, después de seis años cerrado, se ha habilitado para ser visitado y espera poder convertirse en otro equipamiento cultural, o el futuro Teatro del Parque, cuyas obras, paradas cuando estaban ejecutadas casi dos tercios, van a reactivarse con una licitación que espera publicarse las próximas semanas, son otros de los escenarios que engrandecerán la vida cultural de la capital gaditana.

Festivales de teatro, danza, música, cine documental y, ahora, de series

Cádiz es ya desde hace años el escenario de citas como el Festival de Cine Documental Alcances, que fundó Fernando Quiñones y que este año ha celebrado su 56 edición; el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) que acaba de terminar su 59 edición; de Cádiz en Danza, que ya lleva 22 años, o del festival de Música Española Manuel de Falla, que celebra este noviembre también su vigesimosegunda edición.

«Este año hemos trabajado porque todas esas citas reconectaran con la ciudad», añade la teniente de alcalde de Cultura, que explica que para ello el Ayuntamiento ha contado con los agentes locales culturales y se ha empeñado en que cada cita sea «una fiesta del arte» que se viva en la calle con espectáculos y actividades multidisciplinares para los vecinos.

A las citas culturales históricas se ha unido el South International Series Festival de Cádiz, que celebra su segunda edición a partir de este viernes y que, hasta el 31 de octubre, acogerá un encuentro de profesionales de este sector audiovisual y albergará doce estrenos mundiales y quince nacionales de las series y a sus protagonistas.

«Cádiz está preparada, tiene todos los recursos para que se puedan celebrar grandes eventos, y más si son culturales, como este festival de series», que el Ayuntamiento acompañará con un programa de actividades paralelas, explica.

«Nuestro objetivo es que la gente que viene de fuera participe de nuestra ciudad y que la gente de nuestra ciudad participe de lo que viene», sostiene, mientras indica que el Ayuntamiento se afana en impulsar una vida cultural para los vecinos con unos contenidos que, además, pueden servir para atraer un turismo «de calidad». En 2023, la Cádiz Film Office valoró en más de un millón de euros el impacto económico directo que dejó en la ciudad los 79 rodajes que acogió.

Cádiz ciudad de libro

La capital gaditana, que aspira a ser declarada Capital Mundial del Libro por la Unesco, ha aumentado también sus citas literarias y en noviembre acogerá un  nuevo festival de novela negra llamado «Gaditanor» bajo el paraguas de «Cádiz ciudad de libro», un programa que multiplica las acciones de fomento de la lectura. «La red de bibliotecas municipales lo está dando todo», asegura Maite González García-Negrotto.

La música, la literatura, el teatro… todas las artes confluyen de alguna manera en el Carnaval de Cádiz, que continua su camino para ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que sigue reinando en el cada vez más efervescente calendario cultural de la ciudad. EFE

La teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González García-Negrotto, posa en la exposición ‘Gadir Fenicia’, una muestra sobre ritos funerarios fenicios en Cádiz. EFE/ Román Ríos

La teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González García-Negrotto, posa en la exposición ‘Gadir Fenicia’, una muestra sobre ritos funerarios fenicios en Cádiz. EFE/ Román Ríos

Recapiti
EFE