En el sector gastronómico no hay un segundo de tranquilidad, y la tónica general es el cambio constante. Eventos, ferias, lanzamientos de productos, marcas emergentes… Uno de los principales desafíos de las agencias de comunicación en España es trabajar la visibilidad de su clientes para que no caigan en el olvido entre tanto competidor. Y nada hará más por tu marca que convertirte en el anfitrión de un evento.
En Gastroagencia llevamos años organizando eventos en nuestro espacio de Culaccino, desde showcookings a presentaciones, entrevistas o congresos. Vamos a hablarte de cómo organizar eventos gastronómicos, crear conexiones, impulsar la visibilidad de tu marca, y en definitiva, crear experiencias en el sector de alimentación.
Define tus objetivos y tu público
No pases por alto estas dos acciones, no quieres asistentes confusos que no saben muy bien de qué va el evento, o peor, invitados que no deberían estar en el evento porque no está dirigido a ellos.
Hazte las siguientes preguntas:
- ¿Qué quiero conseguir con el evento?
- ¿Tendré resultados cuando todo termine?
- ¿Responde el evento a las necesidades de mis invitados?
- ¿Qué acciones van a mejorar la visibilidad de mi marca?
- ¿Qué parte del público asistente va a tener un impacto directo en la visibilidad de mi marca?
Y por último: ¿Falta algún perfil? No deberías dejarte a algunas piezas clave, como son los distribuidores, chefs, periodistas o sobre todo, consumidores finales.
Con las respuestas sobre la mesa, podrás planear la logística, duración y contenido de esta experiencia.
Elige un formato para el evento
Vamos a darte algunos ejemplos que solemos trabajar para impulsar la marca de nuestros clientes:
- Degustaciones y catas: Son reuniones perfectas para presentar un nuevo producto, crear una experiencia sensorial para el público, y favorecer el networking.
- Showcooking: También sirve para presentar productos, pero con cocina en vivo, por lo que debe ir de la mano de chefs profesionales que añadan valor al evento.
- Eventos gastronómicos: De mayor tamaño, deben incluir múltiples marcas y proveedores, y en su programación caben entrevistas, ruedas de prensa, y los dos puntos anteriores, entre otros.
El formato debe ir acorde a la naturaleza de tu marca, generando un impacto que comunique a cada paso la identidad corporativa y el carácter que quieres transmitir.
Colabora con medios gastronómicos e influencers
No podemos olvidar la importancia de tener a influencers en tu evento. Si bien es cierto que no siempre son fáciles de contactar y que puedes necesitar la ayuda de una agencia de organización de eventos, su impacto en redes hará mucho por tu marca.
Asegúrate de invitar a:
- Críticos gastronómicos o columnistas que trabajan en el sector
- Chefs reconocidos
- Influencers de recetas o estilo de vida
- Food Bloggers
Bajo nuestra experiencia, la combinación del contenido que crean y comparten en tiempo real los influencers, más la cobertura que aportamos como agencia a nivel audiovisual, tienen como resultado un fuerte impacto en redes.
Estas sinergias son necesarias, y además se trabajan distintas audiencias en beneficio de la marca.
Por último tenemos los medios gastronómicos. Elige la prensa que más se adapta al tipo de evento e invita tanto a medios locales como a nacionales. Son un amplificador valiosísimo de lo que está sucediendo en el evento.
Organizar un evento gastronómico puede ser complejo, pero te aseguramos que tiene un retorno muy especial, que va desde conectar con tu público, a impulsar tu marca entre el maremágnum de competidores del sector gastronómico. Si quieres que te ayudemos personalmente con tu marca, contacta con nosotros aquí.