24 de octubre de 2024
En el marco del Otoño Hernandiano, la Concejalía de Cultura de Orihuela, en colaboración con la Fundación Cultural Miguel Hernández y el Museo Puçol de Elche, ha inaugurado la exposición temporal titulada “Centenario de Miguel Hernández en el Colegio de Santo Domingo”, que ofrece una perspectiva sobre la etapa estudiantil del poeta oriolano.
Durante la inauguración, estuvieron presentes el concejal de Cultura, Gonzalo Montoya, el director de la Casa Museo Miguel Hernández, Tomás Serna, y el director del Museo Puçol de Elche, Rafael Martínez, los cuales han dado a conocer los detalles de la muestra que estará abierta al público hasta el 9 de marzo de 2025 en la sala de exposiciones de la Casa Museo Miguel Hernández.
Una etapa fundamental para Miguel Hernández
El concejal de Cultura, Gonzalo Montoya, destacó la importancia de esta exposición que profundiza en la vida del poeta desde una perspectiva menos conocida, “supone una ventana a los primeros pasos de Miguel Hernández”, ha expresado Montoya.
La exposición organizada por el director de la Casa Museo Miguel Hernández, Tomás Serna, ha explicado que esta etapa educativa fue clave para el poeta, “porque abrió las puertas a muchos de sus amigos”, señaló. Serna también destacó la importancia simbólica de este periodo para el desarrollo personal y literario de Miguel, “la escolarización de Miguel Hernández es algo que aparece en todas las biografías del poeta, y queríamos acercarnos a los ojos de ese niño que estudiaba en Santo Domingo”.
La exposición se compone de varias secciones que permiten al visitante adentrarse en la historia del poeta. El Director de la Casa Museo también recordó un momento clave en la juventud de Miguel, cuando debía pasar frente al Colegio de Santo Domingo mientras sus compañeros entraban a clase, él debía continuar con las cabras hacia el palmeral, “esa situación que vivió le dio más fuerza para lograr su sueño”, ha comentado Tomás Serna.
El Museo Puçol de Elche ha jugado un papel importante en la exposición, cediendo algunas representaciones clave, el director del museo, Rafael Martínez, expresó su satisfacción por colaborar en este proyecto, “las piezas que hemos cedido es un aula de época para recrear esta etapa educativa del gran poeta Miguel Hernández” ha declarado Rafael Martínez.
La muestra, además, incluye los primeros números de la revista El Gallo Crisis, dirigida por Ramón Sijé y con portada diseñada por Francisco de Díe. Además, manuscritos de Sijé, poemas de Miguel Hernández y una carta del compositor Manuel de Falla.
Esta exposición es una oportunidad para conocer la vida temprana del poeta y entender la influencia que tuvo esta etapa en su obra. El horario para poder visitar la exposición es de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h., domingos de 10:00 a 14:00 h. con entrada gratuita.