El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, auguró un «nuevo horizonte» en la relación del archipiélago con Marruecos en materia de innovación y desarrollo durante su visita a la Universidad Politécnica Mohamed VI (UM6P) de Benguerir, en la que destacó que África «es el presente y, sobre todo, el futuro».
En su discurso en el foro ‘Africa Canarias Challenge’ celebrado en la UM6P, cercana a Marrakech, Clavijo recordó que Marruecos es un país «estratégico» para España y Canarias, y enfatizó la apuesta de las islas por «el desarrollo inteligente y sostenible de África» y por el «fortalecimiento del espacio atlántico».
«Hoy estamos aquí por una razón. Para subrayar que compartimos, apoyamos y queremos formar parte de una nueva visión del continente africano alineada con principios y valores sostenidos en el potencial y la capacidad de transformación de las personas», dijo Clavijo.
Segunda visita de Clavijo a Marruecos en octubre
Esta es la segunda vez que el presidente canario viaja a Marruecos este mes, después de que el pasado día 8 visitara Rabat y se entrevistara allí con el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, un encuentro en el que anunció su asistencia a este foro de acercamiento tecnológico a África.
Clavijo busca en Benguerir profundizar en las oportunidades de colaboración científica, tecnológica e innovadora entre Canarias, Marruecos y todos los países africanos, al frente de la mayor delegación de I+D+i del archipiélago desplazada hasta la fecha a África con más de 40 doctores universitarios, empresarios, emprendedores y representantes de empresas emergentes y centros de conocimiento.
Una delegación que representa, según el presidente autonómico, «la iniciativa más importante en ciencia, innovación y tecnología de un gobierno autónomo de España en el continente».
«El potencial de la cooperación internacional»
Durante su intervención enfatizó «la visión del Gobierno de Canarias sobre el potencial de la cooperación internacional en ciencia, tecnología e innovación para crear riqueza y bienestar y construir un partenariado» con la UM6P.
«Porque África es el presente -dijo-, pero sobre todo el futuro» y la educación, añadió, es «un pilar fundamental» para el desarrollo, usando «la diplomacia de la ciencia, de la innovación y del conocimiento».
Clavijo se refirió también en su discurso a la migración, al recordar que el archipiélago «es testigo principal de una tragedia que está convirtiendo un océano de oportunidades en un cementerio de personas que soñaron otro futuro cuando decidieron cruzar el Atlántico».
Anunció que el gobierno canario ha abierto una línea de trabajo sobre migraciones con el laboratorio de ideas de la UM6P ‘Policy Center for a New South‘ para analizar este fenómeno y sumar «a los mejores académicos y expertos de este país y de nuestra región, en un plano multidisciplinar».
Líneas de colaboración y cooperación
A la visita acudió también la consejera de Universidades canaria, Migdalia Machín, quien destacó a los periodistas que «se trata de crear sinergias entre los distintos sectores de Canarias, las universidades, los centros de investigación y el sector privado» para «establecer líneas de colaboración con África que nos ayuden a impulsar el desarrollo en Canarias a través de la I+D+i».
Y el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier García, quien explicó que «para las universidades públicas canarias la cooperación desde el ámbito científico con las universidades del continente africano es prioritaria, de cara al futuro y al presente».
Indicó que ya están trabajando en temas de energía o enfermedades tropicales y que «es evidente que África es el futuro y Canarias, por su posición geoestratégica, histórica y cultural, tiene mucho que aportar».
Algunos de los campos de cooperación expuestos en el foro son la astronomía y astrofísica, energías renovables marinas, conocimiento en economía circular aplicada a territorios insulares, avances en energía sostenible, y desalación y tratamiento de recursos hídricos.
De la parte marroquí, el director del Departamento de Ciencias Materiales de la UM6P, Jones Alami, indicó que Canarias y Marruecos tienen retos similares en campos como la agricultura y el agua, sectores que son, dijo, «cruciales para el desarrollo de nuestras regiones».
Por ello, abogó por poner en común los conocimientos de ambas para «encontrar soluciones prácticas e innovadoras» como explorar prácticas mas eficientes en la agricultura, gestionar la escasez de agua o las energías renovables. EFE