Brasil exalta oportunidades en economía verde para atraer inversiones extranjeras

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Brasil, la principal economía de América Latina y quinto mayor destino global de inversiones extranjeras, exaltó las oportunidades que ofrece en economía verde durante el Brasil Investment Forum (BIF), el mayor evento de este tipo de la región.

Representantes del Gobierno y de la agencia de promoción de exportaciones e inversiones ApexBrasil destacaron el potencial del país en los sectores de energía, agroindustria, infraestructura física e innovación, que son prioritarios, y resaltaron el ambiente de «paz institucional y estabilidad» del país.

“La situación de Brasil es única porque el mundo está sufriendo una crisis climática y necesita hacer la transición ecológica, y el país ahora está ofreciendo al mundo inversiones en esta área, y también está trabajando en la seguridad alimentaria, con el agronegocio creciendo, con un ambiente de reducción de la deforestación y trabajando por la sostenibilidad”, resaltó el presidente de la ApexBrasil, Jorge Viana.

El ejecutivo estimó que, hasta el 2026, Brasil alcanzará la cifra de un billón de dólares acumulados en inversiones extranjeras y en flujo de comercio exterior, lo que consideró “extraordinario desde el punto de vista de la creación de empleos y de la presencia de Brasil en el mundo”.

Ruta de inversiones

Las inversiones extranjeras están alcanzando el 18,5 % del PIB, según afirmó durante el foro el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, quien cree que el país cuenta con potencial para mejorar este dato.

“Tenemos que atraer más inversión extranjera directa, para que podamos crecer de forma más sólida y sostenible. Y las oportunidades son enormes”, subrayó Alckmin.

El también ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios también hizo hincapié en que “no hay crecimiento, empleo o renta sin inversiones” y calificó su país como “el principal actor en los tres grandes retos planetarios: la seguridad alimentaria, la seguridad energética y el clima”.

Agricultura familiar de Brasil

Por su parte, el ministro brasileño de Desarrollo Agrario, Fernando Teixeira, recordó que el país es uno de los mayores productores y exportadores de alimentos del mundo, con tecnología de punta, y destacó el papel de la agricultura familiar como una inversión importante frente al cambio climático.

Para el funcionario, esta modalidad tiene “un poder enorme” para aumentar la productividad a través de la recuperación de áreas degradadas, sobre todo en la región amazónica.

“Podemos recuperar la cobertura vegetal con especies productivas, que hoy son muy rentables en Brasil. Este es uno de los focos de inversión en Brasil, la recuperación de áreas degradadas a través de sistemas agroforestales, integrando cultivos, bosques y ganadería, detalló Teixeira.

En ese sentido, el ministro resaltó el potencial de la macauba, de la palma aceitera, del azaí o del cacao, entre otras.

“Son insumos que proporcionan resultados económicos muy valiosos para el país. Por eso, queremos invitar a los inversores a hacer una alianza para la recuperación de áreas degradadas con la agricultura familiar asociada a la agroindustria y con valor agregado”, sostuvo.

Acuerdos y discusiones fundamentales en Brasil

Durante esta séptima edición del BIF, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Industria anunciaron que trabajarán de forman conjunta para crear una plataforma unificada, con tecnología de punta, que facilite el proceso regulador de las inversiones en Brasil.

El gerente del BID para el Cono Sur, Morgan Doyle, también firmó una carta de intención con Jorge Viana por la que se establece una cooperación que ayudará a los gobiernos regionales a mejorar su capacidad para atraer inversores internacionales.

Además, ApexBrasil y el Ministerio de Planificación y Presupuesto anunciaron un acuerdo para promover una ruta de exportación al Cono Sur para intensificar el comercio en la región.

El evento, organizado por ApexBrasil, por el Gobierno Federal de Brasil y por el BID en São Paulo también reunió expertos y representantes del sector privado para debatir sobre temas como transición energética, seguridad alimentaria o desarrollo sostenible.

Asimismo, se realizó en paralelo a los paneles un encuentro entre las agencias de promociones de inversiones de Latinoamérica, en que cada país expuso sus políticas de inversiones sustentables y la importancia de la integración regional. EFE

Recapiti
ALEJANDRA RAQUEL GARBOZA CLAROS