Con más de un siglo de vida, Beotibar Recycling se ha convertido en una de las empresas líderes en Bizkaia, y en toda Euskadi, en la gestión de residuos, garantizando en todo momento la mayor calidad en la recogida y trazabilidad.
La actividad principal de esta empresa, ubicada en Boroa (Amorebieta), pivota en torno a la recuperación, transformación y valorización de residuos. Beotibar Recycling lleva a cabo una gestión de residuos en Bizkaia de un modo personalizado según las necesidades del productor, indistintamente del sector en el que se ubique (industrial, comercial o municipal).
Su acción va más allá de ser un mero proveedor de servicios para convertirse en un partner de referencia en la gestión integral de residuos.
Por ello, su área de acción abarca no solo la recogida y transporte de residuos, a través de contenedores, compactadores, prensas, jaulas y papeleras, sino que también incluye el análisis, separación, clasificación y valorización de los diferentes residuos, y su reutilización o eliminación siguiendo procesos optimizados.
Destrucción confidencial
Beotibar Recycling se encuentra especializada, asimismo, en la destrucción confidencial de todo tipo de soporte de la información —como la gestión de residuos de papel y cartón y la destrucción segura de documentos— según la LOPD, cumpliendo estrictamente con la normativa vigente (DIN 66399).
En ese sentido, Beotibar Recycling está certificada con la UNE EN 15713:2010 sobre destrucción segura de material confidencial y código de buenas prácticas.
Una vez realizada la destrucción se facilitan certificaciones sobre el proceso de destrucción, acreditando que la documentación se ha destruido conforme a la norma DIN 66399, que reemplaza a la norma DIN 32757, con un nivel de seguridad 4.
De la misma manera que se procede a la destrucción confidencial de todo tipo de soporte de la información, también se destruyen todo tipo de materiales como invendidos, materiales diversos con taras, decomisos judiciales, etc.
Asesoría medioambiental
La asesoría medioambiental es otro de los servicios que ofrece Beotibar Recycling, con el objetivo de que sus clientes cumplan con los requerimientos de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, así como con el Real Decreto de traslado de residuos 553/2020.
Indistintamente del volumen de una empresa, ya sea un negocio local, un pequeño taller o una multinacional, todas deben cumplir con las obligaciones legales que les corresponden con respecto a la documentación de sus residuos.
Desde Beotibar Recycling se aporta fluidez en la operativa diaria a través de la minuta medioambiental, que abarca toda la documentación necesaria para que las empresas se adecúen a la legislación vigente. También se ofrece información sobre la Ley de Residuos y Suelos . asi como de las normativas que rigen los traslados de residuos nacionales e internacionales.
Residuo Cero
Se obtiene la denominación de Residuo cero cuando, al menos, se alcanza entre un 90-95% de reciclabilidad en los residuos generados en los procesos productivos.
Una de las exigencias normativas pasa porque ningún residuo reciclable pueda ser enviado a un vertedero desde el año 2030. En este sentido, Beotibar Recycling se ha adaptado a los preceptos de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular del 2022, una normativa que persigue alcanzar un futuro de residuo cero.
Por ello, y desde los distintos canales de la compañía —doméstico, comercial e industrial—, y en las más de 60.000 toneladas que trata al año, la empresa se afana en una correcta gestión de los residuos.
“Esta nueva ley es mucho más restrictiva y más proteccionista del medio ambiente, por lo que esta certificación —la de Residuo Zero— es el medio correcto para el cumplimiento de la norma”, señala Iñigo Jalón, director general de Beotibar Recycling.
“Tampoco debemos olvidar el cumplimiento del RD 1055/2022, junto con la RAP y la introducción de nuevos SCRAP, así como el impuesto que grava el depósito de residuos en vertederos. Por ello, a nivel de grupo, hemos redoblado nuestros esfuerzos tanto en el área administrativa como en la productiva —pilares básicos para el correcto cumplimiento de la norma—, y también en la atención a nuestros clientes, invirtiendo en nuevos programas informáticos y nueva maquinaria”, concluye.