Soledad Sevilla, retrospectiva Ritmos, tramas, variables

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Soledad Sevilla vuelve al Reina Sofía con su gran  retrospectiva Ritmos, tramas, variables.

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade, junto con la propia artista, Soledad Sevilla, y la comisaria de la muestra, Isabel Tejeda, presentarán el martes , 24 de septiembre, a las 12:00 horas la exposición Soledad Sevilla. Ritmos, tramas, variables. También asistirá a la rueda de prensa el director general de Cultura e Industrias Creativas de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Cabrera Martín. 

La retrospectiva, que incluye más de un centenar de obras, permanecerá abierta al público desde el 25 de septiembre de 2024 hasta el 10 de marzo de 2025. En ella podremos ver desde sus series más emblemáticas, como Las Meninas o La Alhambra, hasta sus más recientes trabajos, algunos de ellos realizados para esta muestra. Y en todos ellos, un lenguaje común: la trama, la línea, los ritmos y las variaciones dentro de la abstracción geométrica.

Soledad Sevilla: Una retrospectiva de Luz, Línea y Trama

La obra de Soledad Sevilla (Valencia, 1944) destaca por un lenguaje visual depurado que explora la línea, el color y las formas geométricas, desarrollado a lo largo de su prolífica carrera. En esta exposición, comisariada por Isabel Tejeda, el público puede apreciar más de un centenar de obras de la artista, recorriendo desde sus inicios en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid hasta piezas recientes, algunas de ellas creadas especialmente para la muestra. La retrospectiva ahonda en su evolución artística, destacando la afirmación de Sevilla de haber pintado “el mismo cuadro toda su vida”, uniendo sus primeros trabajos en la década de 1960 con sus últimas series, como Horizontes blancos y Esperando a Sempere , un tributo a su amigo y mentor Eusebio Sempere.

Aunque Sevilla comenzó su trayectoria vinculada a la abstracción geométrica ya las nuevas tecnologías, con el tiempo se desvinculó del uso del ordenador como herramienta plástica. Su estancia en Boston entre 1980 y 1982 resultó fundamental, produciendo series como Keiko , Stella y Belmont , caracterizadas por trazos finos y ligeros que creaban una vibración visual distintiva, preludio de sus trabajos posteriores. A su regreso a España, el artista intensificó su estudio de la línea, las tramas y la luz, inspirándose en grandes íconos culturales como Las Meninas de Velázquez y la arquitectura de la Alhambra, en Granada, donde actualmente residen.

A partir de mediados de los noventa, Sevilla experimenta una transformación en su estilo: sus lienzos se llenan de pinceladas rítmicas que evocan un “magma vegetal”, según sus propias palabras, en obras como En ruinas II o Díptico de Valencia . La naturaleza se vuelve protagonista, y la luz se filtra entre las densas tramas de hojas y mallas que evocan los paisajes de la Vega granadina, como en su serie Insomnios .

Además de sus pinturas, Sevilla ha explorado el espacio a través de instalaciones que amplían su visión estética hacia el ámbito tridimensional. La exposición documenta intervenciones destacadas como Vélez Blanco , instalada en el castillo homónimo de Almería en el marco de la Expo ’92, y El tiempo vuela , una reflexión visual sobre la fugacidad de la vida, expuesta por primera vez en 1998 en la Galería Soledad. Lorenzo. Como parte de la muestra, Sevilla presenta una nueva instalación, Donde estaba la línea , una obra creada específicamente para el Museo, en la que interviene el espacio con hilos de algodón, invitando al espectador a recorrer y reinterpretar el lugar a través de sus estructuras. .

Más información: Museo Reina Sofía

Recapiti
Liceus Admin