“Los planes de acción de las ciudades necesitan dos condiciones imprescindibles: estabilidad y financiación”
Madrid, 30 de octubre de 2024.- La presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, ha asegurado hoy que es necesario contar con las ciudades y escuchar a los ciudadanos para definir el país que queremos y nadie mejor que los alcaldes y alcaldesas de los 8.132 ayuntamientos de España para palpar el sentir de la gente”. Y ha añadido que las demás administraciones no deben adoptar decisiones a espaldas de los alcaldes y los ayuntamientos, como ha hecho recientemente el Gobierno de España con la creación de la tasa de basura.
Durante su participación en el Foro “Ciudad Futura”, organizado por el diario The Objective, García-Pelayo ha incidido en que la imposición de dicha tasa no respeta la Ley de Haciendas Locales, que otorga a los ayuntamientos la autonomía, legitimación, y capacidad para definir qué tasas se aplican en cada uno de sus territorios. “Pero esto no le ha importado al Gobierno de España, que ha decidido imponer a los alcaldes la creación de una tasa que afecta directamente a las ciudades “, ha añadido.
En este contexto, la alcaldesa de Jerez ha puesto el ejemplo de su ciudad: “Asistí ayer a una reunión con el Ministerio de Hacienda para abordar la situación financiera de Jerez, que es la ciudad más endeudada de España. Planteé alternativas que no buscan evitar el pago a Hacienda ni reducirlo, sino cumplir con la obligación de pago de manera viable. Expliqué la necesidad de un ajuste técnico específico dentro del presupuesto, pero la respuesta que recibí es que ellos tomarán las decisiones basándose en los datos disponibles. Por eso, insisto en que no se pueden tomar decisiones que afectan a las finanzas locales, especialmente en ayuntamientos tan endeudados, sin considerar nuestras perspectivas, necesidades y las soluciones que proponemos”.
Ciudades del futuro
En su intervención, García-Pelayo ha resumido en cuatro los grandes objeticos que comparten las ciudades españoles en el diseño de sus planes de acción: “Mayoritariamente apostamos por ser ciudades productivas, tecnológicas, es decir, inteligentes; igualitarias desde el punto de vista social; y también apostamos por ser ciudades verdes”.
La presidenta de la FEMP ha afirmado que para alcanzar estos cuatro objetivos con eficiencia y efectividad se necesitan dos condiciones imprescindibles: estabilidad y financiación. “Es fundamental que los ayuntamientos puedan ofrecer certeza a los ciudadanos y seguridad jurídica, también a los posibles inversores. Sin embargo, estamos nuevamente en un país que no genera estabilidad, sino incertidumbre porque el Gobierno de España está inmerso en escándalo tras escándalo y está más dedicado a resolver sus problemas internos que a gobernar y proporcionar estabilidad a nuestro país”.
En cuanto a la financiación, ha vuelto a reivindicar que los ayuntamientos necesitan recursos y no estar sometidos a la improvisación y al parcheo. “Por ello, en la reunión que mantendré con el presidente del Gobierno el próximo 26 de noviembre le trasladaré nuestras propuestas sobre la financiación local, poniendo énfasis en la necesidad de estabilidad y en disponer de recursos suficientes para ejecutar nuestras competencias propias, así como abordar las competencias impropias que nos llegan de un día para otro”, ha concluido.