30 de octubre de 2024
El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, junto al concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, y la edil de Medio Ambiente, Noelia Grao, ha presentado el anteproyecto para que la pedanía de Desamparados cuente próximamente con un escenario en el parque Virgen de Los Desamparados. Han estado acompañados por la alcaldesa pedánea Ana Gloria Álvarez, y por la arquitecta del proyecto M.ª del Mar Ruiz.
Víctor Valverde ha explicado que “se trata de una demanda histórica de esta pedanía, poder contar con un escenario permanente que cuente con aseos, vestuarios y almacén. Por eso, desde la Concejalía de Infraestructuras hemos contratado el diseño de este proyecto que estará totalmente integrado con el entorno en el que se ubicará”. De esta manera, esta iniciativa “también supone un ahorro económico en el Ayuntamiento al contar con energía eléctrica integrada, mientras tanto estamos ya estudiando el modo de financiación para ejecutarlo, ya sea en presupuestos, remanentes o subvenciones de otras administraciones”.
Por su parte, Noelia Grao ha indicado que “este escenario albergará no sólo actos de fiestas patronales, sino también otro tipo de actividades desde otros colectivos que nos reclaman que contemos con un espacio permanente, como es este escenario cubierto que presentamos hoy”.
En la misma línea, Ana Gloria Álvarez, alcaldesa pedánea de Desamparados ha agradecido “el compromiso del Ayuntamiento por cubrir esta necesidad y dar hoy el primer paso, mientras que también esperamos seguir avanzando en otras demandas como el Centro Cívico, que es otra de las necesidades que tenemos en esta pedanía”.
En cuanto a los datos técnicos del proyecto, la arquitecta M.ª del Mar Ruiz ha explicado que “es una solución que intenta respetar el entorno en el que se ubica y buscaba una opción en la que el escenario tuviera una cubierta in gravita, pero da sensación de ligereza, lo que nos permite tener las vistas despejadas y buscando una fluidez en todos los sentidos”.
El proyecto del escenario cuenta con 2 accesos con rampa y en la parte trasera una parte de servicios con aseos, con zona de vestuarios y almacén. Ambos usos están separados por un telón a base de perfiles, tamizando las vistas de la zona trasera y dando ligereza al escenario. “La idea de buscar una imagen escultórica para que cuando no haya actos sea como un hito que hay en el parque y agrade desde el punto de vista de imagen y estética en este entorno”, ha concluido la arquitecta oriolana.
El alcalde de Orihuela, por su parte, ha asegurado que “es un proyecto útil y necesario y desde el Equipo de Gobierno trabajamos para seguir mejorando las pedanías. Hoy es un día de enhorabuena para Desamparados porque presentamos este proyecto y próximamente avanzaremos en el Centro Cívico con el que también estamos comprometidos, ya que en el pleno de noviembre elevaremos una proposición al respecto”.