El Líder Jardinero
Sobre el Liderazgo se ha hablado, se está hablando, y se hablará mucho.
El concepto del Líder se ha unido con muchos conceptos: el líder ejemplar, el líder humilde, el líder generoso, el líder influyente…
El pasado 30 de septiembre tuvo lugar el Evento de nuestros amigos de Happyforce: “El mejor lunes del año”. Y como no puede ser de otra manera, una de las mesas de debate era sobre el Liderazgo.
Y fue el estupendo Alex Ríos, CEO de Happyforce, el que introdujo un nuevo concepto del Líder: El Líder Jardinero.
¿En qué consiste?
El jardinero básicamente es el que cuida de las plantas y genera un entorno para que crezcan. Las riega, las mima, las cuida, las canta… Se encarga de hacer que ellas brillen ¡¡¡Y disfruta haciéndolo!!!
El Líder Jardinero es un líder humilde y se pone a disposición para ayudar a las personas a crecer. Y para eso hace todo lo posible para que ocurra.
¿De qué se encarga?
● Cuidar el entorno: Genera entornos de Confianza para que sus colaboradores tengan iniciativa, propongan ideas, gestionen los problemas de forma diferente… Trata de tener el “abono” para que las personas puedan expresarse libremente, sin miedo a las represalias o reproches, y con la libertad de poder “crecer” sin que nada ni nadie se lo impida.
● Riega: Se encarga de aportar aprendizajes y experiencias para que las personas puedan adquirirlos. Les apoya como un Mentor. Les da formación interna y externa con expertos. Se ocupa de que puedan adquirir nuevos conocimientos.
● Mima y Cuida: Trata a cada persona de manera individual. Preguntándoles por su estado de ánimo, por su entorno personal, por sus dificultades… Se interesa de manera honesta y auténtica por la Persona.
● Las canta: Les insufla ánimo y entusiasmo. Gestiona la Celebración ante los Éxitos y también ante los Fracasos. Establece un Cultura del Entusiasmo. Proporciona espacios para tener Diversión en el trabajo. Fomenta el Humor.
Y finalmente se alegra y se siente satisfecho con el crecimiento de sus colaboradores. En eso consiste su principal trabajo como Jardiner@. Ha cumplido con su Misión.
Y por supuesto debe seguir haciéndolo con las “nuevas plantas” que se incorporan al equipo.
¿Te sientes identificado con el Líder Jardinero?.