Por qué debes usar WhatsApp Business si tienes una empresa

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Blog.

Mantener una comunicación continua y directa con los clientes es fundamental para cualquier negocio. Puedes h...

Continuar leyendo

Mantener una comunicación continua y directa con los clientes es fundamental para cualquier negocio. Puedes hacerlo por email, redes sociales o a través de WhatsApp; ahora bien, se estima que el 85% de los clientes prefieren comunicarse con las empresas a través de mensajes directos. Esto, sumado a que el 80% de los mensajes de WhatsApp se suelen leer a los cinco minutos de ser enviados, es motivo suficiente para usar esta herramienta en tu empresa de hostelería. Pero ¿qué diferencia hay entre WhatsApp y WhatsApp Business? ¿y por qué es preferible usar WhatsApp Business en el ámbito profesional?

Semejanzas entre WhatsApp y WhatsApp Business

Antes de detallar en qué se diferencian, te explicamos las tres semejanzas principales que existen entre las dos opciones.

Tanto en WhatsApp como en WhatsApp Business, los mensajes están protegidos por un sistema de cifrado (Signal), que garantiza la seguridad de toda la información que se comparte a través de este canal, desde antes de que se envíe hasta que se entrega al destinatario.

Otra semejanza es que las dos son aplicaciones, que se pueden instalar en un dispositivo móvil (Android o iOS) y son compatibles con WhatsApp web, es decir, se puede acceder a las conversaciones que hay en ellas a través de un ordenador.

El último aspecto en común es que ambas son herramientas gratuitas (aunque debes tener en cuenta que, dentro de WhatsApp Business, hay ciertas funcionalidades que sí son de pago).

En qué se diferencian WhatsApp y WhatsApp Business

WhatsApp es una aplicación de uso personal, para compartir mensajes con amigos y familiares; sin embargo, WhatsApp Business es una versión mejorada de esa app, específicamente diseñada para su uso profesional por empresas.

En un móvil puedes tener instaladas las dos aplicaciones, cada una asociada a un número de teléfono, porque la plataforma entiende que el uso que le vas a dar es diferente; es más, en WhatsApp Business puedes tener asociado incluso un número de teléfono fijo (el principal de tu empresa).

Como decíamos, el uso de WhatsApp Business es profesional, por lo que permite muchas más opciones que su versión básica; te contamos cuáles son:

Opciones avanzadas de WhatsApp Business

Estas son las principales ventajas de usar WhatsApp Business en una empresa:

  • Incorpora más información sobre tu empresa; por ejemplo, la dirección de tu local, el horario comercial, un email de contacto, un enlace a tu web o a tus perfiles en redes sociales…
  • Crea un catálogo personalizado para destacar tus productos y servicios. Los clientes podrán encargar y pagar directamente en WhatsApp. Además, la app te informará con un mensaje que ese pedido se ha producido y generará al instante una respuesta automática al usuario.
Foto de Xataka
  • Automatiza mensajes para que el cliente reciba una respuesta inmediata. Puedes usar plantillas que te facilita la propia herramienta para crear conversaciones de forma anticipada; por ejemplo, dando la bienvenida a nuevos clientes, informándoles de tu ausencia y de cuándo volverás a estar disponible, o solucionando dudas frecuentes sobre tu negocio.
  • Crea un enlace directo para que sea más fácil contactar contigo. En WhatsApp Business puedes crear una URL automáticamente, que llevará de manera directa al cliente que haga clic sobre él a un chat con tu empresa. ¡Haz que sea más fácil para tus clientes nuevos comunicarse contigo!
  • Etiquetas los chats por categorías, por ejemplo, puedes usar los tags “nuevo cliente”, “proveedor” o “pedido pendiente”. Adáptalos a tu negocio y a tus necesidades diarias para que su manejo sea mucho más intuitivo y te ayude a cuidar tus relaciones comerciales.
  • Crea anuncios de clic a WhatsApp con Facebook e Instagram, o desde tu catálogo de productos. Consigue aumentar tus clientes potenciales y ventas con esta opción, que permite redirigir a los clientes desde el anuncio a tu WhatsApp de empresa. En el anuncio aparecerá un botón que abre una conversación de WhatsApp. Atención en este punto: el precio de los anuncios se basa en las 1000 impresiones; esto es, cada vez que el anuncio se ve 1000 veces, WhatsApp te cobrará X dinero (puedes ver las diferentes tarifas aquí).

Además de la aplicación de WhatsApp y WhatsApp Business, hay una plataforma de WhatsApp Business (también llamada API de WhatsApp), pensada para grandes empresas. Esta plataforma deben implementarla desarrolladores web, ya que requiere conocimientos técnicos más avanzados. Obviamente, las ventajas son aún mayores que las que ofrece la aplicación de WhatsApp Business; entre ellas:

  • En la plataforma de WhatsApp Business puedes integrar varios números de teléfono (para varios usuarios), a diferencia de la aplicación, que solo permite uno.
    • Integración de sistemas de backend (CRM o plataformas de marketing). Permite conectar a miles de agentes y bots con los clientes, de forma automática y manual.
    • Mayores funciones de automatización (confirmaciones de compra, envío de ofertas exclusivas, mensajes de carrito abandonado, sugerencias de productos relacionados, etc.).
    • Envío de contraseñas de un solo uso y mensajes de autentificación que protegen a tu empresa contra el fraude.
    • Mejor escalabilidad y seguimiento.
    • Seguimiento de todas las conversaciones y gastos asociados.

Cuando usas la plataforma de WhatsApp Business, tus primeras 1.000 conversaciones son gratis cada mes; a partir de ahí, se te cobrará por conversación.

Conclusión: elige en función de tus necesidades

Tras analizar las diferentes opciones que ofrece el servicio de mensajería de WhatsApp, verás que cada empresa elige el modelo que más le convence y más se adecúa a sus necesidades. La app de WhatsApp Business funciona bien en empresas medianas o pequeñas que deseen tener acceso a más funciones, y la API de WhatsApp Business es perfecta para organizaciones grandes; no obstante, tú eliges, según la manera en que desees interactuar con tus clientes y el presupuesto disponible para ello.

¿Te ha resultado interesante este artículo? ¡Síguenos en redes sociales y suscríbete a nuestra newsletter!


Recapiti
Redacción