El Ayuntamiento muestra su frustración por los presupuestos y confía en que la Junta de Andalucía recapacite

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

José María Román lamenta que el proyecto de presupuestos autonómicos “no incluya partidas para el centro de salud de La Cucarela, el instituto de Secundaria de la playa, la Ronda Oeste, carretera de Los Barrancos, las acciones para evitar los problemas de inundabilidad en el río Iro o el polígono Miralrío”

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha comparecido en rueda de prensa junto a los tenientes de alcalde, Ana González y Roberto Palmero, para analizar el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo 2025, que no incluye partida presupuestaria para actuaciones tan necesarias en Chiclana como el centro de salud de la Cucarela, el instituto de Secundaria de la playa, la Ronda Oeste, la carretera  de los Barrancos, así como el desarrollo industrial de Miralrío o la presa para evitar inundaciones en el río Iro. “Las únicas cuestiones que aparecen son el dragado de la canal de acceso al puerto de Sancti Petri, los Juzgados y las actuaciones en las salinas de Carboneros, que llevan un largo periodo de espera”, ha indicado José María Román.
“Sin embargo, cuestiones cruciales que el Ayuntamiento lleva años reclamando y que un año más pasan de largo en los presupuestos de la Junta de Andalucía son las relativas a la sanidad, la educación, las infraestructuras y la inundabilidad”, ha lamentado José María Román, quien ha incidido en que “se trata de grandes y graves ausencias que generan frustración, porque el ritmo de crecimiento que tiene Chiclana merece que seamos tratados en sintonía con lo que mueve nuestra ciudad”.
De esta forma, el regidor chiclanero ha cuestionado “cómo es posible que, con un incremento del 10 por ciento en el presupuesto de la provincia y 1.000 millones más en Sanidad para la comunidad, no tengan 5 millones para el centro de salud de La Cucarela, que no se trata de un capricho sino de una necesidad planificada desde hace 20 años”. “Y es que tenemos una cobertura sanitaria peor que otras ciudades similares a la nuestra, de ahí que pusiéramos a disposición una parcela municipal y se redactara un proyecto, además de renunciar a los 2,5 millones pendientes de cobrar por Los Gallos para destinarlos a esta actuación”, ha incidido José María Román, quien ha añadido que “no nos vamos a cansar y seguiremos reclamando que la Junta cumpla con Chiclana, tal y como así lo hemos aprobado por Pleno y, más aún, después de la visita de la entonces delegada de Salud, que nos dijo que la parcela era perfecta y no había problema para su ejecución”.
Por otro lado, en materia educativa, el alcalde ha indicado que “también estamos peor que otros municipios más pequeños como La Línea o Sanlúcar de Barrameda” y ha recordado que “el último instituto se construyó en Chiclana hace más de 25 años.  Y hoy la población respecto al año 2000 ha crecido en más de 20.000 personas”. “Además, tenemos un instituto encubierto repartido por 38 aulas habilitadas en los seis centros de Secundaria de la ciudad”, ha aclarado Román, quien ha añadido que “es obligada la construcción de un nuevo instituto en la zona de la playa en Chiclana, que también evitará problemas de movilidad”. 
“Y lo mismo sucede en cuanto a infraestructuras, con dos proyectos importantísimos pendientes como la Ronda Oeste y la carretera de Los Barrancos. Dos infraestructuras comprometidas por la Junta desde 2009 para dar respiro al tráfico afectado cuando el tranvía se pusiera en marcha. Sin embargo, ha pasado el tiempo y las crisis económicas, pero con presupuestos expansivos como éste no hay presupuesto para Chiclana”, ha lamentado el regidor chiclanero, quien ha incidido en que “el Gobierno del señor Moreno Bonilla no está tratando bien a Chiclana. No está cumpliendo con Chiclana. El presidente de la Junta es una persona muy afable, con un trato cordial, pero por más que hemos reclamado por distintas vías institucionales, después nos encontramos solo con el silencio”.  

Inundabilidad
Por otro lado, José María Román ha destacado que, “en estos días de tremenda actualidad por lo sucedido en Valencia, debemos recordar que Chiclana tiene su experiencia en cuanto a inundabilidad, la última en 2010”. “La Junta terminó un estudio que le encargamos sobre la inundabilidad sobre el río, donde se proponían diversas actuaciones, entre ellas, hasta tres presas de aguas hacia arriba y un sistema de aviso tan importante como hemos visto en estos días”, ha recordado el alcalde, quien ha reclamado al Gobierno andaluz que “se incluyan en los presupuestos actuaciones que permitan, por un lado, la alerta a la ciudadanía y, por otro, el primer conjunto de medidas, tanto aguas arriba como aguas abajo”. 
“Debemos trabajar codo a codo en un tema tan serio y sobre el que no debemos frivolizar”, ha insistido el regidor chiclanero, quien ha añadido que “podemos comprender los tiempos de la administración, pero hay que moverse, porque la inactividad, la pasividad y el silencio que el Gobierno de la Junta está dándole a Chiclana no es de recibo, ni en materia de salud ni en materia de sanidad ni en materia de infraestructura ni en materia de inundabilidad. Son temas muy importantes y para ya”.
Finalmente, el alcalde ha vuelto a reclamar a la Junta de Andalucía que, “como propietaria que es de los suelos industriales de Miralrío, tome las decisiones para su ejecución y que esos suelos puedan entrar en carga y no se vendan”. “Esperemos que el PP sea sensible, tenga altura de miras y se dé cuenta de que tiene que cumplir con Chiclana, una de las ciudades con mayor actividad económica de la provincia. Chiclana se merece otro trato de la Junta porque en materia de sanidad no estamos en el nivel de otras ciudades similares, al igual que sucede en materia educativa y, además, tenemos un riesgo de inundabilidad. Y, además, no tenemos la accesibilidad de ciudades de nuestro entorno, mientras la población sigue creciendo”, ha incidido José María Román, quien ha concluido añadiendo que “no vamos a tirar la toalla y esperamos que el presidente de la Junta recapacite”.

Recapiti