Acción Local por las víctimas de la DANA | FEMP

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Ante la tragedia provocada por la última DANA, que ya supera las 200 víctimas mortales, el municipalismo español ha respondido con solidaridad. El compromiso de las entidades locales de España se traduce en el trabajo de cientos de municipios, de vecinos, que ya están clasificando, comunicando y enviando los recursos recogidos a la Comunidad Valenciana. Además, mientras se trabaja a contrarreloj para poder organizar y distribuir estas donaciones, la FEMP ha llamado a canalizar la solidaridad a través de donaciones económicas directas a Cruz Roja, entidad que está trabajando en el terreno.

Ante las primeras informaciones sobre la magnitud de esta tragedia, que afectó con especial violencia a la Comunidad Valenciana, pero que también azotó a localidades de Castilla-La Mancha y Andalucía, la FEMP convocó un minuto de silencio en todas las entidades locales a las 12 del mediodía del 31 de octubre. La respuesta fue masiva y, como resumió la presidenta de la federación, María José García-Pelayo, fue la muestra de que había “muchas manos y muchos corazones dispuestos a ayudar".

Esa misma tarde, se pusieron en marcha. La FEMP, en coordinación con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, facilitó una dirección de correo (ayudadana@fvmp.org) para que todos los ayuntamientos de España contactaran con ella y pudieran recoger y enviar agua, leche, alimentos no perecederos, productos de limpieza y de higiene.

Al ser conscientes de la dificultad en la logística, con los accesos a los municipios valencianos más afectados completamente impracticables, se facilitó un enlace con la Generalitat Valenciana, siendo la FEMP el cauce para coordinar la ayuda local en materia de bomberos, servicios de rescate y protección civil. Cualquier entidad local con este tipo de recursos puede ofrecerlos en logistica.sgise@sgise.es.  

Una vez activada la recogida de recursos y la búsqueda de dispositivos de bomberos, servicios de rescate y de protección civil; desde esta federación se recomendó ayudar directamente a los más afectados a través de Cruz Roja Española, dado que hay un convenio firmado con esta organización, y es una de las que cuenta con más experiencia y operatividad en este tipo de emergencias. 

Desde entonces, la FEMP continúa coordinando ayudas y en comunicación con los ayuntamientos y diputaciones, tras haber conversado la presidenta con muchos de los alcaldes de las localidades más afectadas.

Recapiti
David