El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha celebrado una reunión telemática para abordar las distintas dotaciones de recursos humanos, económicos y materiales para los afectados por la dana, así como para diseñar su plan estratégico de cara a los próximos cuatro años.
En declaraciones a EFE, la presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha expresado tras finalizar la reunión su solidaridad con las personas afectadas por la «terrible» dana, «que ha causado dramáticas consecuencias en vidas humanas y también problemas estructurales en muchas zonas del territorio español».
En este sentido ha señalado que los ayuntamientos de las 15 ciudades del Grupo han puesto en marcha diferentes recursos para contribuir «a paliar esta catástrofe».
Según ha declarado, los distintos ayuntamientos, en función de su tamaño y sus posibilidades, han enviado maquinaria, además de personal como bomberos y productos de primera necesidad.
«Ahora lo que se pide también es ayuda económica», ha agregado Sanmartín, que ha hecho un llamamiento a la solidaridad y ha expresado el compromiso del Grupo de aportar su «grano de arena».
Reforzar la defensa del patrimonio
La presidenta ha explicado que en la reunión se ha tratado también la aprobación del Plan estratégico para los próximos cuatro años, de manera que se han definido las líneas de trabajo que se quieren implementar en las ciudades Patrimonio de la Humanidad del territorio español.
Fundamentalmente tienen que ver con «reforzar la línea de defensa del patrimonio» y con «la habitabilidad y el derecho a la vivienda», temas que según Sanmartín «están directamente relacionados con que tengamos ciudades vivas y ciudades históricas habitadas y dinámicas».
Ha destacado la importancia en esta hoja de ruta de la participación ciudadana y también de la colaboración institucional con las administraciones a nivel tanto local como autonómico o del Estado.
Por otra parte, ha asegurado que el plan contemplará una apuesta decidida por «la vinculación y la simbiosis entre cultura y patrimonio«, de manera que se conozcan «la identidad y la manera de ser de cada una de estas ciudades, reforzando también la imagen del Grupo».
Turismo sostenible, educación y deporte
Además, las 15 ciudades buscan ser referentes en buenas prácticas en materia de turismo sostenible, así como en otras materias como la educación o el deporte.
Tras la dana que ha azotado la Comunidad Valenciana, Sanmartín ha puesto sobre la mesa la importancia de que las ciudades se adapten a la emergencia climática o a los cambios tecnológicos, cuestiones que también se han abordado en la reunión.
En las próximas semanas, las diferentes comisiones comenzarán a trabajar, tras la aprobación del plan estratégico, en medidas concretas y en el presupuesto para llevarlas a cabo.
Por último, ha afirmado que Santiago de Compostela está siendo «vanguardia y referente» en algunos temas como la protección del comercio tradicional, la habitabilidad y la extensión de la fibra al conjunto de la ciudad histórica o en medidas como la tasa turística. EFE