Cómo saber en qué farmacia tienen mi medicamento

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

¿No tienen la medicación que necesitas en la farmacia? Se estima que este problema sucede el 7% de las veces que un paciente acude a la farmacia, siendo un porcentaje variable según la provincia. Esto significa que, 1 de cada 10 personas se han visto obligadas a peregrinar por diferentes farmacias para poder encontrar su medicación. Pero tenemos la solución para ayudarte con el problema del desabastecimiento de medicamentos. 

Ejemplo de cómo conseguir tu medicación desabastecida

«Soy Elena, malagueña de nacimiento y he convivido con mi enfermedad durante años. 

A lo largo del tiempo, he aprendido a adaptarme a las demandas constantes que mi afección impone en mi vida. Sin embargo, en los últimos meses, los problemas de suministro que han surgido en los medicamentos que necesito han aumentado considerablemente mi nivel de preocupación y estrés. 

Recuerdo un día en particular en el que pasé horas buscando mi medicación, yendo de una farmacia a otra. En momentos como esos, no puedo evitar que una pregunta se repita en mi cabeza: ¿qué ocurrirá si llega un día en el que no sea capaz de encontrar mi medicación? Esa pregunta, cargada de incertidumbre, me genera un agobio constante”.

La historia de Elena podría ser la de muchas personas que lean este artículo, ya que miles de pacientes crónicos se enfrentan a desafíos similares a la hora de buscar su medicación en las farmacias de toda España.

Entonces, ¿qué debo hacer para encontrar mi medicación?

(1) Visita tu farmacia de confianza, ya sea por tu ubicación o por el servicio asistencial que te ofrece desde hace tiempo. Como de costumbre, acércate al mostrador y solicita tu medicación.

En el caso de que no dispongan de tu medicamento en ese momento, no dudes en preguntar directamente al farmacéutico: (2) «¿Puede buscarlo en LUDA?». Si la farmacia forma parte de esta red, te ayudarán a localizar de inmediato la farmacia más cercana que tenga el producto que necesitas y podrás ir a recogerlo posteriormente.

(3) Sigue las indicaciones proporcionadas por tu farmacéutico y dirígete a la farmacia más cercana que te han comentado, donde podrás adquirirlo. 

(4) Si en algún momento te encuentras en una farmacia que aún no forma parte de esta red, no dudes en explicarles lo que es LUDA: «se trata de una herramienta colaborativa para los farmacéuticos que tiene como objetivo ayudarles a encontrar de forma inmediata la medicación que necesitan sus pacientes».

(5) Cuándo recojas tu medicación comparte tu historia a través de un comentario en Google: Tu historia puede fomentar la adhesión de más farmacias a esta red solidaria, al conocer cómo pueden influir en la vida de sus pacientes al proporcionar este servicio desde las boticas.

El día en que todas estén conectadas, el estrés que experimentan los pacientes al enfrentar problemas de suministro disminuirá significativamente. 

Esto se debe a la seguridad de saber que esta herramienta existe y que desde cualquier farmacia pueden ayudar a localizar la más cercana con la medicación disponible. Actualmente, en España, más del 15% ya forman parte del proyecto, ¿es la tuya una de ellas?

Si necesitas más información sobre cómo saber en qué farmacia hay un medicamento, haz clic en ese enlace.

Recapiti
David Gómez