En cada número del Boletín Salesiano, os presentamos brevemente los contenidos que, cada nuevo número, traen dos revistas imprescindibles en la pastoral juvenil y la catequesis: Misión Joven y Catequistas, que destacan como recursos fundamentales para la formación de agentes pastorales y educadores que acompañan a los jóvenes en el crecimiento de la fe. Por eso me parece interesantes presentaros cada una de ellas.
Misión Joven: Formación y reflexión para la evangelización juvenil
Desde 1960, Misión Joven (antes Técnica de Apostolado) es una revista de referencia en el ámbito de la pastoral juvenil. Recorrer su historia es recorrer el camino de la pastoral en nuestro país, al ritmo de la evolución de la Iglesia y de los cambios sociológicos y culturales en nuestra sociedad y, especialmente, en el mundo juvenil.
Con sus estudios teológicos, pedagógicos y pastorales se pretende ayudar a los educadores y agentes de pastoral a enfrentar los desafíos actuales en la evangelización de los jóvenes. A través de sus artículos, otros recursos, experiencias y materiales más prácticos, la revista ofrece reflexiones para iluminar los retos a los que se enfrentan quienes trabajan en pastoral con los jóvenes. Una importante ayuda, pues, para quienes están inmersos en el acompañamiento juvenil, ya que les brinda claves para entender los contextos socioculturales actuales en los que desarrollan su misión.
Catequistas: Formación integral para los educadores de la fe
Por otro lado, la revista Catequistas, que comenzó su andadura en 1985, está dirigida específicamente a aquellos que tienen la tarea de la transmisión de la fe a través de la catequesis. Quiere ser, también, un instrumento de formación, abarcando aspectos teológicos, metodológicos y pedagógicos que son fundamentales para la acción de tantos catequistas que acompañan, especialmente a los más jóvenes, en su iniciación cristiana. Propuestas de catequesis, materiales para momentos fuertes del año litúrgico, experiencias, recursos para alimentar la espiritualidad del catequista, son otros de los contenidos que ofrece la revista.
Estas publicaciones salesianas son, también, un espacio de reflexión para los agentes de pastoral que necesitan estar al tanto de los nuevos desafíos que plantea el contexto juvenil. Creo que es importante que, como Familia Salesiana, apoyemos estas realidades que quieren ser, dentro de la Iglesia y de nuestra sociedad, una mirada, desde el carisma salesiano, a esa realidad juvenil y una contribución de calidad a la acción educativo-pastoral de miles de agentes pastorales. Así, número a número, con el esfuerzo de quienes trabajan para que sigan adelante, colaboramos en la construcción de una mentalidad pastoral. Dos revistas que, bien mirado, son dos obras salesianas más.