Entrevista a Gerard Marcet, socio fundador de Laborde Marcet

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

En esta entrevista exclusiva, Gerard Marcet, Socio Fundador de Laborde Marcet, reflexiona sobre la evolución del mercado inmobiliario en Barcelona, resaltando que el interés de los inversores sigue centrado en locales comerciales, edificios residenciales y oficinas. El directivo analiza el impacto de las nuevas regulaciones urbanísticas y cómo estas han reorientado las prioridades de inversión. 

  1. ¿En qué se parece la Barcelona inmobiliaria de la actualidad a la del momento de su fundación?

En clave de inversiones es prácticamente la misma, el principal interés de los inversores sigue siendo locales comerciales, edificios residenciales y de oficinas. 

En relación al perfil de operadores que alquilan locales comerciales apreciamos variaciones en las tendencias de consumo; por ejemplo, hace 10 años hubo un boom de los wok chinos y ahora proliferan otros negocios como las tiendas de “bubble tea”, supermercados de proximidad o franquicias de cafeterías (como 365, Granier, Vivaris…). 

El otro gran cambio es el entorno normativo y legislativo de la ciudad que ha empeorado con medidas muy restrictivas, sobre todo, en el ámbito residencial (control de rentas, cesión 30% VPO, etc..). Todo ello ha provocado un aumento del interés hacia otro tipo de propiedades como locales comerciales u oficinas.

  1. ¿Ha afectado la difícil situación macroeconómica de este último año a su empresa?

No especialmente, el mercado tiene sus ciclos habituales en función de la curva de tipos y otras variables, pero desde que pasó el COVID-19 seguimos en tendencia positiva creciente. 

  1. Precisamente desde el COVID-19 el comercio y el turismo han sido dos de los sectores con mayor crecimiento. ¿Lo han notado en el número de firmas de operaciones?

Sí, como te comentaba antes estamos en una tendencia muy positiva, a unos niveles similares a los de prepandemia o incluso con datos superiores. 

  1. ¿Por qué las empresas los buscan a ustedes?

Tenemos una larga trayectoria en este sector, estamos muy bien posicionados y conocemos muy bien el mercado. Por nuestra manera de trabajar; ágil y cercana, nos hemos ganado muy buenas referencias, tanto de clientes como colaborades. Buscamos la excelencia en nuestro servicio.

  1. Para una compañía con tanta experiencia como la suya, ¿en qué creen que necesitan adaptarse para estar ‘al día’ con el sector? 

La gran diferencia la marca la tecnología, es clave tener una estructura informática y de software que permita automatizar esos procesos que no añadan valor. También hay que cuidar y reforzar la presencia digital para afianzar a nuestros clientes y presentarnos a nuevos públicos.  

  1. ¿Cuál es la clave para ser una consultora de éxito?

Hay varios factores a considerar. Se necesita contar con una tecnología que se adapte a las nuevas demandas de la sociedad. Ofrecer un servicio que aporte valor añadido y, algo muy importante, tener un magnífico equipo humano, lo cual nos permite ofrecer un servicio excelente.

Recapiti
Directivos y Gerentes