El 5º Curso Teórico-Práctico de Enucleación Prostática con Láser Holmium (HoLEP) se dividió en una sesión teórica sobre los aspectos técnicos de HoLEP y una parte práctica con cirugías reales en el quirófano de Policlínica Gipuzkoa.
Ayer, 13 de noviembre, se celebró el 5º Curso Teórico-Práctico de Enucleación Prostática con Láser Holmium (HoLEP), impartido por los urólogos Alejandro González, Gregorio Garmendia y Ione Linazasoro. El curso, dirigido a urólogos con poca experiencia en esta técnica, se dividió en una parte teórica, donde se abordaron los aspectos técnicos de la cirugía HoLEP, y una parte práctica, que permitió a los participantes observar y practicar en intervenciones reales.
Alejandro González, jefe del Servicio de Urología de Policlínica Gipuzkoa, explica que la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) es una afección común en hombres mayores, relacionada con el envejecimiento: “La intervención quirúrgica se vuelve necesaria cuando los tratamientos médicos no son efectivos”. La técnica HoLEP, utilizada para tratar esta patología, se realiza por vía transuretral, y es una opción mínimamente invasiva que permite una recuperación rápida y cómoda para los pacientes, aunque su aprendizaje presenta ciertas dificultades debido a su complejidad.
González subraya que la formación continua y la supervisión durante los primeros procedimientos son fundamentales para controlar la técnica, ya que “se estima que se necesitan alrededor de 50 intervenciones para dominar por completo esta técnica avanzada”.
Policlínica Gipuzkoa ha sido pionera en la aplicación de esta técnica en el País Vasco y ha implementado un simulador para facilitar la formación en un entorno controlado. “El uso de simuladores es esencial para garantizar un aprendizaje seguro”, añade el urólogo.
Durante el curso, se trataron temas clave como los distintos láseres disponibles en Urología, el instrumental necesario para realizar una enucleación prostática, las técnicas de enucleación, las complicaciones posibles y su resolución, así como el manejo pre y postoperatorio de los pacientes. Los asistentes también pudieron participar en la parte práctica, observando una cirugía HoLEP en directo, en los quirófanos de Policlínica Gipuzkoa.
Con el avance de la tecnología, “los instrumentos para realizar esta cirugía son cada vez más precisos y menos invasivos, mejorando la hemostasia y reduciendo el sangrado postoperatorio, lo que beneficia tanto al paciente como a los profesionales” concluye.