Actualidad colegial
La mujer procesada ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía y la otra se fugó y está en búsqueda y captura
La condena a una de las dos mujeres procesadas por realizar intervenciones estéticas sin título en Maliaño es de 8 meses de prisión, una multa de 1.440 euros y el pago de una indemnización de 14.500 euros a la única denunciante por un delito de intrusismo profesional, otro contra la salud pública y un tercero de lesiones por imprudencia grave, concurriendo la circunstancia atenuante de reparación de daño al consignar 4.400 euros por responsabilidad civil. Esta sentencia la ha dictado el Juzgado de Instrucción nº5 de Santander tras el acuerdo de conformidad de la acusada con la Fiscalia. La otra procesada se fugó y está en búsqueda y captura.
El Colegio de Médicos de Cantabria ha ejercido en la causa como acusación particular después de que la Guardia Civil le informara de que dos mujeres de origen colombiano estaban practicando intervenciones estéticas en un piso de Maliaño. La Benemérita tenía constatadas trece víctimas pero solo una de ellas se ha personado en la causa y ha recibido la indemnización de la condenada por lesiones en el abdomen.
Las dos mujeres acusadas inyectaban sustancias que no están legalizadas en España sin ninguna titulación que acredite que puedan hacer esas prácticas que sólo lo médicos están autorizados a realizar.