Iberdrola, Enagás y CaixaBank, las empresas del IBEX 35 más transparentes sobre sus prácticas de ‘Compliance’
La Fundación Haz, con el patrocinio de ASCOM, ha presentado su cuarto informe sobre las prácticas de Compliance en las empresas del IBEX35, en una jornada donde también se entregó el Galardón "Memorial José Manuel Maza".
Iberdrola, con 28 puntos, seguida de Enagás (25) y CaixaBank (22) lideran el ranking de transparencia que evalúa la cultura de Compliance de las principales compañías cotizadas de España. Así lo desprende el informe Transparencia y buen gobierno de las prácticas de Compliance de las empresas del IBEX 35, elaborado por la Fundación Haz con el apoyo de la Asociación Española de Compliance (ASCOM).
Atendiendo a la evaluación de 16 indicadores, el informe clasifica a las empresas en tres categorías, incluyendo a la mayoría de ellas (66%) en el grupo de translúcidas, seguidas de un 23% que es considerado transparente y el restante 11% de empresas son catalogadas como opacas.
Ranking de transparencia y buen gobierno
La cuarta edición del informe se ha presentado en una jornada celebrada la tarde del jueves en la Asociación de la Prensa de Madrid bajo el título Retos y tendencias en la información sobre Compliance en el IBEX 35, que concluyó con la entrega del Galardón “Memorial José Manuel Maza” 2024 al mejor artículo académico en materia de Compliance que ha sido otorgado ex aequo a Reacción en cadena en Compliance, de Valvanera Campos, y Termómetro mobbing, de Juan Francisco Miras.
Valvanera Campos junto a José Manuel Garcelán, miembro de la Junta Directiva de ASCOM
Juan Francisco Miras junto a José Jesús Pindado, miembro de la Junta Directiva de ASCOM
José F. Zamarriego, presidente de la Junta Directiva de ASCOM, moderó el debate en el que participaron Belén Barandiarán, gerente Cumplimiento y Gobierno Corporativo de Enagás; Carlos López, Compliance Officer de CaixaBank, y Javier Gómez, jefe de Control de Riesgo, Cumplimiento y Calidad de Redeia, que abordaron los retos y tendencias de la información sobre Compliance.
Javier Gómez, Belén Barandiarán, José F. Zamarriego y Carlos López
Nuevos requerimientos
La presente edición incluye dos nuevos indicadores que exigen a las empresas que informen sobre los recursos económicos y humanos asignados al área de Compliance, y sobre las medidas tomadas como consecuencia de las consultas y denuncias recibidas a través del canal ético.
Además, la Fundación Haz anuncia un nuevo indicador de cara al próximo informe de 2025, que analizará si las empresas aportan información sobre la formación impartida al consejo de administración en el área de Compliance.
“No hay mejor garantía para asegurar la integridad de una compañía que un empleado bien formado. Esta reflexión adquiere particular relevancia cuando la aplicamos a los miembros del consejo de administración, el colectivo que, por sus especiales responsabilidades en marcar la dirección y desarrollar las políticas generales de la empresa, más necesidades tiene de formarse en el área de Compliance”, señala Javier M. Cavanna, director de Fundación Haz y coautor del informe.
Zamarriego, por su parte, añade: “Informes de esta naturaleza ayudan a las empresas en su proceso de mejora continua. Las empresas del IBEX 35 deben ser un ejemplo en buenas prácticas en transparencia y buen gobierno gestionadas desde