Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), asumió este jueves la presidencia pro tempore del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) al término del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que concluyó en Cuenca (Ecuador).
Garamendi recogió el testigo del presidente de la Federación de Cámaras de Industrias de Ecuador (FNCIE), Francisco Jarrín, encargado de acoger el foro empresarial, que se celebra en paralelo a la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.
En el traspasso participaron también la presidenta de la Cámara de Industrias y Producción de Ecuador (CIP), María Paz Jervis, y el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, quienes entregaron a Garamendi una bandera y una escarapela.
El acto contó con la asistencia del presidente de Ecuador, Daniel Noboa; el rey de España, Felipe VI; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot Zamora.
Fortalecer democracias
En sus primeras palabras como presidente pro tempore, Garamendi señaló que, para mejorar la empleabilidad juvenil, uno de los temas abordados durante el encuentro empresarial, es necesario fortalecer las democracias de los países.
«Para invertir es necesario confiar, y para que haya confianza lo primero que queremos los empresarios son democracias fuertes y estables en la región, democracias con la separaciones de poderes bien establecidas, con controles que nos den seguridad jurídica, que nos den estabilidad regulatoria», señaló.
El líder empresarial agregó que esas democracias son también necesarias para que el sector privado pueda «trabajar en libertad» para conseguir inversiones en un mundo cada vez más digitalizado y preocupado por la sostenibilidad.
Además, señaló que es vital que los países de la región tengan clases medias, aunque, a su juicio, «hay algunos» que «no quieren tenerlas» o que «quieren destruirlas».
El presidente de la CEOE también hizo un llamado a la unidad, no solo entre los Gobiernos de la región, sino entre todos los actores de la sociedad, para poder cumplir con los compromisos planeados durante esta cumbre empresarial.
Una puerta a Europa
«Necesitamos ir todos unidos: Gobierno, empresas, sector educativo, sociedad. Esto es lo que pedimos desde Ecuador: unidad», enfatizó Garamendi. «Tenemos una comunidad impresionante, una comunidad con una cultura centenaria, no perdamos esa oportunidad. En eso es en lo que vamos a trabajar«, prometió. Y, como nuevo presidente del CEIB, Antonio Garamendi se comprometió a abrir a los países iberoamericanos un espacio en Europa.
«España está dentro de la Unión Europea, también trabajaremos con Portugal, porque seremos un gran espacio acogedor. Ya he invitado a Bruselas a todos los presidentes iberoamericanos porque esta es la gran comunidad que tenemos que formar entre todos», aseguró.
Los líderes empresariales iberoamericanos también adoptaron a la conclusión del encuentro el ‘Compromiso por la empleabilidad’, que recoge las bases para promover el empleo joven como fuente de cambio, crecimiento y prosperidad.
España, próxima presidencia pro tempore
El Consejo de Empresarios Iberoamericanos nació en el 2015, en el marco de la XXVI Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, como una iniciativa respaldada por la Organización Internacional de Empleadores (OIE), institución a la que pertenecen las 25 organizaciones empresariales más representativas de los veintidós países iberoamericanos.
Tras el traspaso de la presidencia pro tempore, España será el anfitrión del XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano y de la XXX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. EFE