El alcalde de Valdepeñas afirma que “el folclore es el que ha dado señas de identidad a las regiones”

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Valdepeñas se ha convertido este fin de semana en el epicentro de la cultura y la tradición de Castilla-La Mancha con la celebración de las XXVI Jornadas Regionales de Folclore de Castilla-La Mancha.

Unas jornadas que han reunido a numerosos grupos folclóricos, expertos en danza y amantes de las costumbres tradicionales de diferentes puntos de la región y que han sido clausuradas este domingo en el Teatro Auditorio Municipal ‘Francisco Nieva’ por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín; junto a la viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo, y el presidente de la Federación Castellanomanchega de Asociaciones de Folclore, José Raúl Muela.

El regidor municipal ha destacado en esta clausura que “el primer estado autonómico de este país, constitucionalmente hablando dentro del mundo de la cultura, es el folclore. Porque es el folclore el que ha dado señas de identidad a las regiones, a veces dentro de las mismas regiones a las provincias, y dentro de las provincias a los pueblos”. A esto, ha añadido que “el folclore ha sido, empíricamente, a lo largo de la historia, y lo sigue siendo, un punto de encuentro y de hermandad, enseñando a través de la memoria de sus mayores como ha ido evolucionando, pero no compite con el de enfrente”.

La apuesta por el folclore desde las instituciones ha sido remarcada por la viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo, que ha señalado que a partir del próximo mes de enero se va a trabajar en unas jornadas de formación para el profesorado, para trasladar esos conocimientos a los más jóvenes. También ha señalado que en el primer semestre del próximo año se prevé que concluya la obra del Centro de Folclore y Cultura Tradicional, y se concluirá el segundo tomo de la enciclopedia de folclore de la región.

El acto ha contado con la entrega de las insignias de oro de la Federación Castellanomanchega de Asociaciones de Folclore, cuyo presidente, José Raúl Muela, ha querido reconocer a Villanueva de los Infantiles, por la tradición de las Cruces y los mayos, al Corpus de Toledo y, a título póstumo, al ex director de la federación Segundo Mínguez Olivares.

Una exposición de artesanía tradicional, talleres de danza, música, corte y confección o de patrimonio inmaterial, se han llevado a cabo durante estos días, junto a la presentación del libro ‘Brujas, duendes y otros mitos de Castilla-La Mancha’, de Marcel Félix. En el acto de clausura se han hecho entrega de insignias de oro por parte de la Federación Castellanomanchega de Asociaciones de Folklore, que ha organizado estas jornadas de junto a la Asociación de Coros y Danzas ‘Fermento’ de Valdepeñas.

Recapiti
jlopez