“La red de contactos ha sido un factor fundamental a la hora de iniciar y mantenerme durante más de una década en el mercado”

Patricia Sanz, fundadora de ExportUN

“¿Tú a qué te dedicas? Yo soy una persona inquieta, ¿tú qué haces?”.

Esa es la carta de presentación de Patricia Sanz, porque ella lo abarca (casi) todo. Este año se cumplen 10 años desde que fundó ExporUN, una consultoría de internacionalización empresarial especializada en Naciones Unidas y Fondos de la Unión Europea que nació de su trabajo Fin de Máster. Es, además, cofundadora y directora técnica de la Cátedra de Comercio Exterior de la Universidad de Valladolid, cofundadora y directora técnica del programa TIMMIS, dirigido al desarrollo del talento emprendedor. Desde 2019 es miembro de la Junta directiva del Club de Exportadores e Inversores y coordinadora del Grupo de trabajo de Cooperación, Impacto Social y Género del Club. Es ponente, es formadora… Y es emprendedora.

Patricia Sanz en una imagen de archivo.

  • ¿Qué te llevó a emprender en el ámbito de la exportación y crear ExportUN?

Mi interés por la internacionalización empresarial. Después de más de una década en los negocios familiares, que nada tienen que ver con el mundo internacional, decidí refrescar mis conocimientos con un Máster en Internacionalización empresarial. Allí descubrí que Naciones Unidas era un mercado en el que las empresas españolas no estaban participando tanto como otros vecinos europeos del negocio que genera la ONU cada año (en el año 2023 la cifra ascendió a 24.900 millones de dólares). Mi trabajo de fin de máster versó sobre cómo internacionalizar las compañías a través de Naciones Unidas. Ese estudio me llevó a fundar Exportun y compartir, a través de la consultoría, todo lo aprendido con las empresas.

Lo que hizo que despegara fue mi primer cliente. Me llamó una compañera del máster porque en su compañía estaban interesados en participar en las oportunidades de negocio de la ONU, mantuvimos entonces una reunión y constaté su interés en contar con una asesoría especializada en este mercado.

Es bonito ver cómo, una década después, ese cliente, con el que sigo en contacto, es conferenciante en el encuentro europeo de proveedores de Naciones Unidas en Nueva York.

  • ¿Cómo describirías tus primeros pasos como emprendedora en un sector tan competitivo?

Sí que es verdad que el sector de la consultoría es competitivo, en mi caso al estar muy especializada tenía muy claro el nicho de mercado y el perfil de cliente. Por lo que había investigado, solo había dos empresas en España que trabajaran este tipo de consultoría. Sin embargo, me encontré con un gran desconocimiento por parte de las empresas y muchos organismos de promoción empresarial sobre lo que la ONU ofrece en los procesos de internacionalización, lo que hizo que escalar el modelo de negocio fuera más complicado.

En los primeros y no tan primeros momentos, gran parte de mi trabajo se vio volcado en “evangelizar” a las empresas y organismos de promoción empresarial sobre las bondades de Naciones Unidas. En esta tarea conté con unos apoyos externos a los que siempre estaré muy agradecida.

  • ¿Cuál ha sido el mayor desafío que has enfrentado en tu trayectoria como CEO y cómo lo superaste?

En los inicios, lo más duro fue la sensación de soledad. Venía de gestionar negocios de mi familia. Sin embargo, las decisiones en el comienzo de un proyecto empresarial distan bastante de las que hay que adoptar en un negocio preexistente. Este sentimiento se vio reducido gracias al trabajo en equipo y a que he ido forjando una red de profesionales con los que colaboramos en diferentes proyectos.

Esta soledad me invitó a crear en 2015 el programa TIMMIS de fomento del talento emprendedor, en el que se generan nuevos modelos de negocio en equipo con el fin de evitar ese sentimiento de soledad en la que en ocasiones se ven las personas que emprenden.

  • ¿Qué elemento o factor has considerado importante en el desarrollo de tu negocio?

Como decía anteriormente, la red de contactos ha sido un factor fundamental a la hora de iniciar y mantenerme durante más de una década en el mercado. Sirva como ejemplo la acogida en el Club de Exportadores, todo el apoyo entre los socios y el conocimiento que se desarrolla con los debates sobre las diferentes temáticas que afectan a la internacionalización han sido y son muy importantes para mi evolución como profesional y empresaria.

Voy camino de los seis años como coordinadora del Grupo de Cooperación, Impacto Social y Género del Club, desde donde he contribuido al acercamiento entre el mundo de la cooperación y la empresa. Esta actividad de transmisor de las inquietudes de los socios del Club a las instituciones es algo importante y necesario para abordar los desafíos a los que se enfrentan por un lado las empresas en sus diferentes procesos de internacionalización y por otro las Administraciones en sus procesos de apoyo y legislación.

  • ¿Podrías compartir alguna lección valiosa que aprendiste y que marcó un antes y un después en tu carrera?

Exportun nació con una idea, un proceso y una operativa de trabajo que dista de lo que es hoy. En un momento dado, la ONU introdujo la inteligencia artificial en el sistema de alerta de licitaciones, lo que hizo que parte de nuestro trabajo perdiera sentido. En ese momento adaptamos nuestros servicios a esa evolución del mercado creando un programa que siguiera ofreciendo un valor añadido a nuestros clientes.

En el año 2015 nos surgió la ocasión de participar en un proyecto europeo de desarrollo regional, así que abrazamos esa oportunidad y, de esa manera, diversificamos nuestros servicios. Desde ese momento, somos integrantes de consorcios de proyectos europeos tanto de innovación como de desarrollo regional, actividad que nos ha permitido ampliar nuestros horizontes y fuentes de ingresos.

Para mí son factores fundamentales para avanzar el desarrollo de la capacidad de adaptación a las necesidades del mercado, la diversificación del modelo de negocio a las oportunidades comerciales y estar siempre en continuo aprendizaje.

  • ¿Qué es lo que más te motiva cada día para seguir liderando tu empresa?

Mi orientación al servicio y aportar mi granito de arena para que las cosas sucedan.

  • ¿Cómo ves la evolución del sector de la exportación en los próximos años y qué papel jugarán las mujeres emprendedoras en él?

Aunque las tendencias actuales invitan a un retroceso en la globalización empresarial, desde mi perspectiva la exportación aporta solvencia, resiliencia y diversificación del riesgo a las empresas que hace que no deban dejar de participar en los mercados exteriores.

Las mujeres llegan con fuerza al mundo empresarial, cada vez vemos como son más las que se lanzan a hacer realidad sus sueños, mujeres inquietas que entienden que la internacionalización forma parte del ADN de las empresas de nueva creación.

Cada año participo en conferencias y en foros universitarios en los que puedo comprobar como la afluencia de mujeres es cada vez más destacada. Desde la Cátedra de Comercio Exterior de la Universidad de Valladolid, de la que soy cofundadora y directora técnica, realizamos estudios sobre la evolución profesional de las mujeres en el comercio exterior donde nos encontramos que todavía son muchas las que una vez incorporadas al mundo laboral sufren un abandono de este sector.

  • ¿Qué consejo le darías a otras mujeres que sueñan con emprender en el mundo de la exportación o en cualquier otro sector?

Que hay tiempo para todo, que la vida profesional es muy larga. Cuando inicié mi propio negocio, ya formaban parte de mi vida mis preciosas y valiosas hijas.  A todas las mujeres y también a los hombres, les invitaría a integrar las diferentes facetas que tenemos los seres humanos en este mundo.

Que pierdan el miedo, que crean en ellas y en sus capacidades para abordar los retos y las alegrías que aparecen en el nacimiento, crecimiento y progreso de una empresa.

Que cultiven y practiquen el optimismo, la creatividad y las ganas de hacer que las cosas ocurran.

Que si tienen un mal día… ¡Que no duden en comerse una tarrina de helado y seguir avanzando!

  • ¿Cómo crees que tu experiencia puede inspirar a otras mujeres a perseguir sus sueños y emprender?

Tal vez, el hecho de pasar de trabajar en un negocio local de los más pequeños que existen como una Administración de lotería a facilitar el acceso a las oportunidades comerciales en el Organismo multilateral más grande del mundo pudiera resultar inspirador para alguna de las personas que quieran emprender.

Noviembre de 2024