Mapfre edita una guía de productos que pueden completar la pensión a partir de la vivienda

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Casi cuatro de cada cinco residentes en Canarias mayores de 55 años (77,8 %) tienen vivienda en propiedad, un ahorro en patrimonio inmobiliario que la Fundación Mapfre considera que puede resolver la preocupación de más de la mitad de la población sénior por su futuro tras la jubilación.

El Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre en Canarias ha presentado una guía sobre las opciones financieras que la vivienda en propiedad ofrece a la población sénior de cada a complementar la pensión y obtener ingresos adicionales.

El director de este centro, Juan Fernández Palacios, sostiene que la venta de la nuda propiedad, la hipoteca inversa, la renta vitalicia inmobiliaria, la «vivienda inversa» o el anticipo de alquileres tienen un «mercado incipiente» en esa franja de edad.

Por ello, han editado la guía ‘Vivienda y Pensión. Guía para monetizar la vivienda y mejorar tu pensión’, que busca «explicar de una forma sencilla y comprensible las distintas posibilidades que existen para rentabilizar y dar liquidez a los inmuebles sin cambiar de vivienda».

Una guía para complementar la pensión

El Centro Ageingnomics asegura que busca ahondar en el «fenómeno del envejecimiento poblacional con una perspectiva positiva», para así «poder aprovechar las oportunidades que esta evolución demográfica ofrece» porque la economía sénior «es futuro, pero ya es presente», ya que «en 2019 ya el 60 % del gasto total de la economía en España provenía de los mayores de 65 años».

Estos productos, asegura su director, ofrecen opciones para que la población sénior «complemente su pensión utilizando el ahorro inmobiliario, que es el más importante que tienen las familias españolas«, mediante «una serie de fórmulas que hasta ahora se han utilizado poco en España y que permiten obtener un rendimiento a la vivienda sin necesidad de dejar de vivir en ella». Y, al mismo tiempo, ha añadido, «manteniendo la posibilidad de seguir dejando bienes a los herederos, que es algo que priorizan».

El Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre en Canarias ha presentado una guía sobre las opciones financieras que la vivienda en propiedad ofrece a la población sénior de cada a complementar la pensión y obtener ingresos adicionales. EFE/ Elvira Urquijo A.

España tiene un sistema público de pensiones universal y que garantiza ingresos «dignos y suficientes» para el conjunto de la población, ha detallado Fernández Palacios, pero «es un sistema que tiene muchos años y que hay que ir adaptando», porque «puede ocurrir que con las pensiones públicas no se alcance el nivel de ingresos que una persona desea tener cuando se jubila».

Otros instrumentos complementarios

Esta guía de la Fundación Mapfre presenta «otros instrumentos complementarios» atendiendo al ahorro de los españoles, que «está fundamentalmente en el ladrillo», para que ese ahorro pueda repercutir en el ahorrador «complementando los ingresos que ofrecen el sistema público de pensiones o las pensiones privadas«.

La misma idea ha subrayado el catedrático de Economía y coautor de la guía, Juan Ángel de la Fuente, que ha destacado que este documento busca «sintetizar en función de algunos elementos claves las opciones posibles» de la población mayor de 65 años y que «sea de utilidad» en la posible toma de decisiones a la hora de financiarse en la tercera edad utilizando un bien en propiedad.

En España y en Canarias, hay personas que «han ahorrado en ladrillo, pero de facto están infrafinanciadas y no tienen la calidad de vida que desearían», a pesar de que «han tenido una forma de ahorro a lo largo del ciclo vital», ha añadido. En esta línea, la hipoteca inversa «es un producto bastante utilizado, pero también las tendencias recientes del mercado apuntan a que la nuda propiedad es otro producto que está empezando a conocerse».

Decisión que pasan de generación en generación

Pedro Serrano, profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Carlos III de Madrid y coautor de la guía, ha asegurado que se trata de que los ciudadanos conozcan que «existen herramientas que se están comercializando actualmente en el mercado y que le permiten complementar la pensión utilizando la vivienda en propiedad».

El patrimonio de la vivienda, ha dicho, «es importante» y «se acumula durante el resto de la vida sin que el ahorrador pueda disponer de él en favor de sus herederos», algo que «estos productos vienen a solucionar», garantizando un porcentaje para la siguiente generación y aportando un extra de financiación. EFE

El Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre en Canarias ha presentado una guía sobre las opciones financieras que la vivienda en propiedad ofrece a la población sénior de cada a complementar la pensión y obtener ingresos adicionales. En la imagen, los autores de la guía, el catedrático de Economía Juan Ángel Lafuente (i), y el profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Carlos III de Madrid y Pedro Serrano (d), durante la presentación. EFE/ Elvira Urquijo A.

Recapiti
EFE