El rostro de las personas afectadas por la riada en Valencia
“Llevo diez años cubriendo todo tipo de proyectos de cooperación en más de 20 países y jamás hubiera pensado que un día registraría esta situación en mi ciudad” reconoce el fotógrafo, documentalista y periodista Alberto Pla en su perfil de Instagram.
Al hacer scroll en este perfil, observamos de manera gráfica que es así exactamente. Las imágenes y vídeos pertenecientes a proyectos de cooperación al desarrollo o de viajes a países de África, Asia o América Latina, se ven bruscamente interrumpidas por las impactantes fotografías con las que Alberto está compartiendo la situación en la que han quedado varios de los municipios que la terrible DANA ha cubierto de barro a su paso por Valencia.
En esta ocasión, a Alberto no le ha hecho falta emprender un largo viaje para retratar una realidad lejana en distancia a la nuestra. Apenas a unos pocos kilómetros de Valencia, su ciudad natal y de residencia, se encuentran Massanassa, Alfafar, Utiel, Paiporta, o Benetusser, los nuevos escenarios que ahora también fotografía para dar visibilidad al desastre y rostro humano a la tragedia.
La labor de Alberto en el ámbito de la cooperación es conocida y reconocida, ya que dirige la agencia de comunicación social que lleva su nombre (Alberto Pla Comunicación). Precisamente, desde nuestra Fundación colaboramos estrechamente con esta agencia en el desarrollo de campañas de comunicación y divulgación de proyectos que desarrollamos. Sin ir más lejos, el año pasado tuvimos ocasión de contar juntos la historia de la niña boliviana Jacinta, en el marco de un proyecto que desarrollamos con APEP y la Generalitat Valenciana. Además, próximamente presentaremos conjuntamente un documental relacionado con el proyecto que estamos desarrollando en Guatemala con FUDI y la Generalitat Valenciana para apoyar a la población kakchiquel en Joya Grande en su acceso a una alimentación saludable.
Pero ahora, lo que toca es unirnos a Alberto y, junto con todas las ONGD y voluntarios que están volcados en Valencia, seguir trabajando para apoyar a tantas personas damnificadas para que puedan recuperar cuanto antes la normalidad de sus vidas y para tratar de devolverles la esperanza.