Un año más, los Centros Salesianos se suman a la conmemoración por el Día Universal de la Infancia, con actividades que se llevarán a cabo a lo largo de toda la semana. El 20 de noviembre será el día fuerte, recordando la fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959.
Las entidades y presencias salesianas ofrecen muestras de su constante compromiso por mejorar las condiciones de los más jóvenes. Una misión, sostenida en el tiempo, cuya implicación se hace realidad con la labor de miles de educadores que apuestan a diario por la defensa de los derechos de niños y jóvenes desde los distintos ambientes salesianos.
Plataformas Sociales
Las Plataformas Sociales Salesianas junto con la Plataforma por la Infancia de España han lanzado la iniciativa “Participar es tu derecho”, buscando visibilizar la importancia de la participación infantil y juvenil en la toma de decisiones que afectan sus vidas y resaltando que el derecho de los niños y niñas a participar es fundamental para construir un futuro inclusivo y democrático.
El protagonismo de la infancia: un derecho inalienable
La campaña tiene como objetivo principal recordar a la sociedad que los niños y niñas no solo tienen derecho a ser escuchados, sino que su participación es esencial para el desarrollo social. Como destaca la Plataforma de Infancia en su proyecto “Esto va de derechos”, la participación infantil permite conocer y responder a las necesidades, ideas y propuestas de los niños y niñas, fomentando una ciudadanía activa desde edades tempranas. Este enfoque, respaldado por la Convención sobre los Derechos del Niño, reconoce a los niños y niñas como protagonistas de su propio presente y como agentes de cambio social.
Este proceso de participación infantil estatal, se organiza en coordinación con el Grupo Estatal de Sistemas de Protección a la Infancia y Personas Vulnerables de las Plataformas Sociales Salesianas, y busca representar diversas voces infantiles de todo el país. Cada entidad participante debe contar con al menos un grupo de niños y niñas entre 9 y 12 años, quienes enviarán sus aportaciones para el informe final, asegurando así una contribución integral al proceso de recogida de opiniones. Los resultados de este proceso serán sistematizados y presentados a autoridades competentes, a partir del 22 de noviembre, asegurando que las voces de los niños y niñas sean escuchadas y tengan un impacto real en políticas públicas.
Centros Juveniles
La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco insiste en la necesidad del ocio y tiempo libre educativos como herramienta para la reconstrucción social. En este contexto, las distintas entidades que la conforman ofrecen numerosos espacios educativos seguros. Un gran esfuerzo por ofrecer un itinerario que valore todas las dimensiones necesarias para atender a los jóvenes: emocionales, educativas, sociales, económicas y de alimentación generadas por la situación actual.
La Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León ha organizado en el fin de semana previo al 20 de noviembre su jornada en torno a la conmemoración del Día de la Infancia. Reunió, en Salamanca a más de 400 niños, niñas y adolescentes de Valladolid, Palencia, León, Burgos y la propia ciudad anfitriona para el lema: “Comprométete con sus derechos: SOMOS FUTURO”.
Escuelas
Desde las Escuelas Salesianas se realizan diversas actividades en este marco. Desde la lectura del manifiesto, actividades lúdicas, deportivas, bailes o teatros serán útiles para concienciar a alumnos pequeños y mayores sobre sus derechos. Como es el caso del webinar programado para el jueves 21 de noviembre bajo el título: ¿Cómo cuidar la salud mental de nuestra hijas e hijos?