● El plan encargado a la Fundación FIRE refleja algunos problemas, como la orografía de la ciudad por estar asentada sobre roca caliza, pero también propone soluciones técnicas.
El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdepeñas ha concluido las presentaciones del Plan de Renaturalización Urbana, junto con la Fundación para la Restauración de Ecosistemas (FIRE), con el que se pretende no solo conservar la infraestructura verde del municipio sino recuperar también su ecosistema urbano.
El proyecto, que se irá materializando a lo largo de 10 años, ha sido presentado a personal municipal por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín; el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Gregorio Sánchez; y el representante de la Fundación FIRE, José María Rey. En este documento se planifica la integración de la biodiversidad en zonas urbanas de Valdepeñas, tanto en el núcleo urbano como en El Peral y Las Aguas, para beneficio de la ciudadanía y para el cuidado de la naturaleza.
El regidor municipal ha señalado que una de las medidas más reseñables es aumentar el arbolado en el casco urbano, un reto debido a la orografía donde se encuentra asentada la ciudad. “Para bien o para mal, Valdepeñas se asienta sobre una falla de piedra de roca caliza, de ahí vienen nuestras cuevas”, ha recordado Jesús Martín, señalando que “por lo tanto, la masa vegetal que tenemos entre la roca y la superficie es nimia, lo que impide que podamos incorporar un arbolado que haga la ciudad más habitable, lo que no quiere decir que tengamos que renunciar a ello, y en esto se basa el estudio”.
José María Rey, representante de la Fundación para la Restauración de Ecosistemas, ha indicado que el proyecto recoge estos factores que limitan a la ciudad para acoger sombra, para lo que reflejan algunas soluciones técnicas. “Ciertamente Valdepeñas tiene un sustrato rocoso, pero podemos hacer con una mini-retroescabadora un hoyo de plantación con tierra vegetal de 70 centímetros de profundidad y un metro anchura, para sostener a un árbol grande caducifolio que de sombra en verano y que, al caer las hojas en otoño, deja pasar la luz, que es lo deseable en zonas de inviernos fríos”, ha explicado, afirmando que “una buena disposición de arbolado y zonas verdes en las calles baja la temperatura un promedio de entre 6 y 8 grados”.
De esta manera el Plan de Renaturalización Urbana de Valdepeñas plasma las necesidades de los técnicos de Medio Ambiente de la concejalía, así como las sugerencias de la ciudadanía, apostando un mayor confort ambiental, que se extiende también a otras zonas del municipio como los parajes de Baños de El Peral o las Aguas. También promueve la biodiversidad de plantas y animales –como murciélagos y otras aves- en áreas urbanas y la realización de actividades de participación ciudadana y de educación ambiental, entre otras.
La elaboración del Plan de Renaturalización Urbana cuenta con una inversión de 17.000 euros, que se incrementará con las medidas que se vayan incorporando para la mejora del ecosistema urbano del término municipal.