Las periodistas de Efeminista Laura de Grado y Macarena Baena han resultado ganadoras del IV Premio Sesé Mateo de Periodismo Ético por su reportaje “Desprotegidas. La realidad de las mujeres migrantes víctimas de violencia de género en España”.
El amplio reportaje elaborado con motivo del 25N del pasado año denuncia la situación de vulnerabilidad de las mujeres migrantes, que, además de sufrir violencia de género, son víctimas de violencia institucional, racismo y una desprotección sistemática por su situación administrativa irregular.
Uno de los aspectos más interesantes del reportaje es su enfoque multimedia e interactivo. A través de una página web diseñada cuidadosamente, el reportaje combina textos, fotos, videos, ilustraciones e infografías interactivas, lo que facilita una comprensión más profunda y visualmente atractiva de la compleja realidad de las mujeres migrantes víctimas de violencia machista en España. Este proyecto es el resultado de un trabajo colaborativo entre Efeminista, el equipo de Contenidos Digitales y el de desarrollo web.
Las periodistas de Efeminista Macarena Baena (i) y Laura de Grado (d) han resultado ganadoras del IV Premio Sesé Mateo de Periodismo Ético. EFE
Las periodistas de EFE han explicado que su responsabilidad “es dar visibilidad a aquellas voces que sistemáticamente han sido silenciadas”.
“Queríamos que estas mujeres se convirtieran en las dueñas de su propia historia, narrándolas en toda su complejidad”, han señalado.
Además, han agradecido “la confianza y valentía” de estas mujeres al participar en este proyecto “con el objetivo común de que ninguna otra tenga que vivir lo que ellas vivieron”.
El reportaje muestra que “la falta de acceso a recursos, el racismo, la discriminación, la desconfianza en las instituciones y la ley de extranjería las coloca en una posición de extrema vulnerabilidad”.
El jurado ha destacado que de Grado y Baena ponen el foco en las propias víctimas, “mujeres invisibles que sufren marginación y violencia por el hecho de ser mujeres, lo que se agrava por su condición de extranjeras y sin recursos”.
Los premios Sesé Mateo -que llevan el nombre de una activista social gallega, madre de una hija y dos hijos, asesinada por su expareja en 2017- que otorga el Concello de Redondela (Vigo) y la familia de Sesé Mateo, nacieron con el objetivo reconocer la ética a la hora de tratar información relacionada con la violencia machista, evitando el sensacionalismo.