Resolver el sinhogarismo en Europa en 2030: un compromiso urgente
“Yo tuve una infancia muy pobre, bastante pobre”, afirma Fernando tras haber sobrevivido 30 años en la calle. La pobreza es una de las principales causas de sinhogarismo en Europa, donde el 16% de la población vive por debajo del umbral mínimo de ingresos (Fuente: Noveno informe de FEANTSA y FAT). En 2024, Fernando ha sido una de las personas que ha logrado reconstruir su vida con el acompañamiento de HOGAR SÍ. Sin embargo, aún hay más de 1.287.000 personas a las que Europa no está garantizando el derecho al hogar.
Este 23 de noviembre de 2024, Día Europeo del Sinhogarismo, recordamos el compromiso de la Plataforma europea: lograr que nadie viva en la calle antes de 2030. “En 2030, dicen que imprimiremos órganos en 3D o que incluso habitaremos la luna. Lo más surrealista de 2030 sería que el sinhogarismo siguiera existiendo”, afirma Richard Gere, patrono de HOGAR SÍ. Para lograrlo es necesario acometer acciones urgentes y colectivas, que impliquen a las administraciones públicas, al sector privado y a toda la ciudadanía.
En este día para reivindicar el derecho de todas las personas a un hogar digno, hacemos un llamamiento a todos los miembros electos del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea para que cumplan el compromiso firmado en declaración de Lisboa el 21 de junio de 2021. Apelamos, también, a la responsabilidad individual y colectiva. Hablamos de las causas del sinhogarismo, pero también de soluciones necesarias que están demostrando ser efectivas y de cómo puedes apoyarlas.
Contenido de este artículo:
1. Últimas cifras sobre sinhogarismo en Europa
2. Causas del aumento del número de personas sin hogar en Europa
3. Las soluciones al sinhogarismo: vivienda, empleo, saludo y enfoque centrado en la persona
4. Los compromisos de la Unión Europea para resolver el sinhogarismo
5. Qué puedes hacer tú como ciudadano
1. Últimas cifras sobre sinhogarismo en Europa
Según los últimos datos del Noveno informe de FEANTSA y FAB, la cifra de personas en situación de sinhogarismo ha aumentado a 1.287.000. Esto supone un 43,8% más respecto a las últimas cifras de las que se tenía constancia en junio 2024.
Del total de personas sin hogar, preocupa que aproximadamente el 31% sean menores. En concreto, más de 400.000 niños y niñas viven en la calle o en centros de acogida en Europa.
La situación respecto al sinhogarismo juvenil es particularmente alarmante en el Reino Unido, donde varias decenas de miles de niños son atendidos junto con sus familias en dispositivos de alojamiento de emergencia.
En Alemania, la última encuesta estadística revela que más del 28 % de las personas que viven en estructuras de acogida y acompañamiento también son menores.
En diez años, la proporción de hogares pobres con hijos que ocupan estas viviendas ha aumentado en más de la mitad en España (+55%).
2. Causas del aumento del número de personas sin hogar en Europa
En términos generales, el preocupante aumento del sinhogarismo en Europa se debe principalmente a dos cuestiones: por un lado, la acentuación de la falta de acceso a la vivienda en Europa, y por otro, a la mejora en la precisión y cobertura de los recuentos realizados en algunos países.
El problema de acceso a la vivienda
Según las cifras publicadas en octubre de 2024 por Eurostat, el 4,9% de las personas residentes en la Unión Europa ha tenido alguna vez dificultades severas respecto a la vivienda. En España, la cifra asciende al 7,7%. Es decir, al menos 7 de cada 100 personas en España corren el riesgo de quedarse sin hogar alguna vez en su vida.
Entre el total de personas que han tenido dificultades de vivienda en los países de la UE, un 4,2% ha tenido que dormir en la calle y un 13% ha tenido que refugiarse en recursos de emergencia, como los albergues. (Fuente: EUROSTAT, “Persons having experienced housing difficulties in their lifetime by sex and type of temporary solution (effect)”.
Mejoras en los recuentos de personas en situación de sinhogarismo
El compromiso en la mejora de los recuentos se debe a una mayor preocupación por conocer la extensión del fenómeno así como por una creciente armonización de las datos. Varios censos nacionales y regionales han sido sistematizados y perfeccionados en 2023 y 2024. Entre ellos destacan Alemania, donde la Oficina Federal de Estadística ha llevado a cabo, por segundo año consecutivo, un censo particularmente exhaustivo de las personas que se encuentran en los centros de alojamiento; o en Austria, donde a partir de un estudio destinado a enmendar el sistema de recolección, los datos administrativos que permiten cuantificar el sinhogarismo han sido revisados y completados.A su vez, la Comisión ha patrocinado el proyecto European Homelessness Counts o la reciente investigación llevada a cabo por la OCDE.
Otras causas estructurales del sinhogarismo
El noveno informe de FEANTSA y FAB arroja también nuevas cifras vinculadas al sinhogarismo:
– La pobreza se estanca: como anticipábamos, en 2023 cerca de 71,9 millones de personas en la UE, es decir, el 16 % de la población, vivían por debajo del umbral de pobreza.
– Los precios de la vivienda, tanto de compra como de alquiler, están, en términos generales, en alza: los índices promedio de precios inmobiliarios y de alquileres aumentaron respectivamente un 17 % y un 6 % entre 2020 y 2023.
– La proporción del ingreso de los hogares destinada a la vivienda ascendía al 20 % en la UE en 2023: lo que representa un aumento del 7 % desde 2020. Para los hogares pobres, esta proporción alcanzaba el 38 %.
– El aumento de los precios de la energía ha provocado un incremento de la precariedad energética: uno de cada diez hogares se enfrentaba a esta precariedad en 2023.
3. Las soluciones al sinhogarismo: vivienda, empleo, salud y enfoque centrado en la persona
La historia de Fernando es un buen ejemplo de cómo, a partir del acceso a una vivienda y con los acompañamientos necesarios, el sinhogarismo tiene solución. Fernando estuvo 30 años en situación de sinhogarismo, intercalando principalmente etapas en calle con breves periodos en recursos de emergencia y albergues. Su situación parecía haberse cronificado, hasta llegar a HOGAR SÍ.
Los siguientes vídeos son un buen reflejo del problema y de la solución:
El primero fue grabado en el año 2023, durante la etapa en la que Fernando aún participaba de los programas de acompañamiento de HOGAR SÍ.
El segundo es de este mismo año, 2024. En él, Fernando narra su salida autónoma de HOGAR SÍ. Actualmente alquila su propia vivienda en Madrid.
4. Los compromisos de la Unión Europea para resolver el sinhogarismo en Europa
El 21 de junio de 2021, se firmó la Declaración de Lisboa que dio origen a la Plataforma europea para combatir el sinhogarismo. Esta declaración firmada por las principales instituciones europeas, por las altas autoridades de los países miembro de la Unión y por importantes y representativas organizaciones sociales como FEANTSA, dio a luz a la Plataforma europea para combatir el sinhogarismo, que compromete a sus firmantes a trabajar para acabar con el sinhogarismo en Europa para el año 2030 y expresando estos concretos:
– Nadie se verá obligado a dormir en la calle por falta de un alojamiento de emergencia accesible, seguro y apropiado.
– Nadie se verá obligado a vivir en un alojamiento de transición o de emergencia más tiempo del necesario para ser trasladado a una solución permanente en vivienda.
– Nadie saldrá de una institución (prisión, hospital o centro de cuidado) sin una oferta apropiada de alojamiento en vivienda.
– Los desahucios deberán ser prevenidos cuando sea posible y nadie deberá ser desahuciado sin la asistencia necesaria para lograr una solución habitacional en vivienda
– Ninguna persona será discriminada debido a su situación de sinhogarismo.
5. Qué puedes hacer tú como ciudadano en Europa
Además de reivindicar el cumplimiento de los compromisos anteriormente citados, si quieres apoyar nuestra lucha contra el sinhogarismo, es el momento.
Solo en el año 2023, logramos:
– Acompañar a 2.158 personas sin hogar en la reconstrucción de sus vidas.
– Gestionar 526 ofertas de empleo personalizado.
– Ofrecer tratamiento sanitario a 179 personas enfermas por vivir en la calle.
Contigo podemos cambiar la vida de muchas más personas mientras seguimos demandando mayor acción por parte de las administraciones públicas.
Únete a HOGAR SÍ para lograr que NADIE VIVA EN LA CALLE ANTES DE 2030.