El alcalde preside el acto institucional con motivo del 22N, en el que se le ha rendido homenaje al cantaor chiclanero Antonio Reyes, para posteriormente izarse la Bandera Romaní en la plaza de Jesús Nazareno
El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido este mediodía el acto institucional con motivo del Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces, que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y en el que ha procedido a la lectura de una declaración institucional y se le ha rendido homenaje al cantaor chiclanero Antonio Reyes. Asimismo, se ha procedido al izado de la Bandera Romaní en la Plaza de Jesús Nazareno, que ha estado acompañado del himno Gelem Gelem interpretado por Manuel Manzana acompañado a la guitarra por Nono Reyes.
Durante el acto institucional, que se ha iniciado con una bienvenida por parte del delegado de Minorías Étnicas, Francis Salado, y la proyección de un video sobre la presencia de la comunidad gitana en Chiclana, el alcalde ha destacado que “desde el año 2018 la Delegación de Minorías Étnicas trabaja en favor de facilitar la difusión de la cultura romaní, para que sea conocida, más valorada y respetada por todos”. “Desde este Ayuntamiento deseamos que esta magna celebración sirva para romper estereotipos, mejorar conocimientos de todas las culturas que conviven en Chiclana y suprimir definitivamente las barreras del rechazo, la intolerancia y la marginación hacia cualquier colectivo social”, ha expresado el alcalde, quien ha añadido que “Andalucía es un crisol de culturas y en Chiclana siempre ha habido respeto entre todas las personas”.
“Es un honor que hoy podamos estar tan bien arropados en este Salón de Plenos para acompañar a Antoñito Reyes, Don Antonio Reyes Montoya, en este acto de reconocimiento a su trayectoria, porque tiene categoría, clase y cante para llamarle así, Don Antonio”, ha manifestado el regidor chiclanero, quien ha destacado que “las castas son buenas porque hace un mes su hermana obtuvo un reconocimiento en Mairena y su hijo Nono es un artista con la guitarra”. “Antonio Reyes forma parte de la familia de la Asociación de Reyes Magos y es un pedazo de embajador de Chiclana allá por donde va. Además, toque el palo que toque es único”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que “es difícil encontrar a alguien que se merezca un reconocimiento como éste, porque es un gran artista y mejor persona”.
Por su parte, Antonio Reyes ha agradecido a todas las personas su presencia en el acto institucional y ha indicado que “me siento un privilegiado por ser reconocido en este día tan especial y bonito para los gitanos andaluces y más aún sin me reconocen en mi tierra”. “Si volviera a nacer, pediría ser gitano, andaluz y chiclanero”, ha expresado el cantaor chiclanero, quien también ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana y a la comunidad gitana su cariño.
Hay que destacar que la conmemoración del Día de los Gitanos y gitanas Andaluces continuará esta noche, a partir de las 21.30 horas en la Peña Flamenca Chiclanera, con las actuaciones del propio Antonio Reyes, Caracolillo de Cádiz y José Pañero, quienes estarán acompañados a la guitarra por Nono Reyes y a las palmas por Cepa Núñez y Ramoní.
Además, en la jornada de mañana, a partir de las 13.00 horas, se llevará a cabo una Berza Gitana en la Plaza de Las Bodegas, donde las personas asistentes podrán degustar de forma gratuita de este tradicional plato. Además, podrán disfrutar de las actuaciones de Antonia Núñez ‘La Pilila’, Manuel Manzana y Pablo Heredia, quienes estarán acompañado al piano por Eugenio Iglesias.