Mujeres Neurosensibles (MAS) por Mar Cano

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

🦋La Alta Sensibildad no es un trastorno, es un rasgo de personalidad hereditario. Muchas investigaciones se han enfocado en los genes relacionados con esta condición: en la neurosensibilidad existen modificaciones en los genes involucrados en el transporte de la hormona serotonina (principalmente el gen 5-HTT, que participa en la regulación del estado de ánimo y en las emociones de calma). Las personas con una variación en dicho gen suelen sufrir alteraciones del estado de ánimo (depresión) y del humor (ansiedad, estrés) más fácilmente que los demás, por tener niveles más bajos de la neurohormona serotonina. Esta condición, además de en la SPS (sensibilidad de procesamiento sensorial),  también se ha demostrado en otras patologías y cuadros en los que se ha detectado un bloqueo en el flujo normal de la serotonina.Por eso es muy importante distinguir entre RASGO y TRASTORNO, aunque en ambos podamos apreciar niveles bajos de esta neurohormona (serotonina) en determinadas circunstancias.

🧠Cuando se bloquea el flujo de serotonina, el “sistema de alarma” del cerebro (Sistema de Regulación Emocional (SRE)-amenaza-alerta-peligro) reacciona de manera exagerada e interpreta la información de forma errónea: esto es exactamente lo que le ocurre a una mujer NS cuando debe interpretar el exceso de estimulación en muy poco tiempo. Estas “falsas alarmas” del SRE-amenaza disparan mensajes de peligro por error, y en lugar de que el cerebro filtre estos mensajes, la mente hace hincapié en ellos y experimentamos miedos, ansiedad, dudas, malestar, enfados y angustia que poco o nada tienen que ver con la realidad.

Las Mujeres Altamente Sensibles tienen una propensión bastante acusada a sufrir estrés debido a la mayor frecuencia con la que se produce la sobreestimulación de su sistema nervioso. Al encontrarse la mayor parte del tiempo en un estado de sobreexcitación (Sistema de RE de amenaza-peligro-defensa), y si el sistema nervioso permanece demasiado tiempo en estado de alerta, puede llegar a padecer a largo plazo enfermedades como el síndrome de burnout o distrés que derive en trastornos más graves de ansiedad y depresión. Esta tendencia a la sobreestimulación lleva a una Mujer NS a sentir aún más una acusada necesidad de tranquilidad, retiro y regeneración que puede llegar a irritar a los demás por falta de empatía y entendimiento. Esta cuestión obligará a una MNS a cuestionarse sus valores sociales aumentando su nivel de expectativas y perfeccionismo, que la conducirán finalmente a grandes dosis de frustración y sufrimiento, que, a su vez, le motivarán a aislarse más.

🦋Las Mujeres NS suelen sentir más ansiedad de anticipación y preocupación por hacer bien alguna actividad o encuentro que esté próximo. Su panel de expectativas y perfeccionismo es bastante más inmenso e intenso que el de otras mujeres. Se ponen nerviosas, en estado de “alerta” (SRE de peligro) cuando les toca vivir algún evento que les va a poner a prueba, en el que se van a exponer o simplemente alguna situación que les provoque malestar. Sin embargo, cuando comprueban que pueden con ello más de lo que pensaban, se dan cuenta de que su mente, siempre activa, les está alertando la gran mayoría de las veces de forma demasiado previsora o protectora.

👉🏼Por todo ello es de vital importancia gestionar y manejar los niveles de estrés en las Mujeres NS, que pueden muy fácilmente convertirse en distrés (estrés cronificado). Es crucial que busque el apoyo de profesionales de la salud: médicos, sanitarios, psicólogos, terapeutas; ya que el estrés mantenido y el desconocimiento del rasgo puede conducirle a situaciones físicas (no habitar el cuerpo), psicoemocionales (mayor intensidad y reactividad emocional) y sociales (cuestionarse valores y fortalezas) complejas y generadoras de un gran malestar.

🧠Y para que ese estrés no llegue a distrés u otras patologías más graves contamos con la Regulación Emocional a través de prácticas de mindfulness y autocompasión basada en mindfulness.

🙏🏼 El mindfulness no es una técnica de relajación, es una práctica en la que, con disciplina y perseverancia, vamos a entrenar el “músculo de la atención”.

El mindfulness o atención plena nos ayuda a ir soltando poco a poco el control (Evitación Experiencial) mediante la observación amable, curiosa y carente de juicios de nuestros pensamientos, emociones y sensaciones corporales; intentando no identificarnos con ellos para aportar espaciosidad a nuestra experiencia.

🙏🏼 Las Terapias centradas en la Compasión se basan en la perspectiva social del ser humano, en su búsqueda de contacto y relación con los demás miembros de su especie. Teniendo en cuenta los tres sistemas de regulación de las emociones: el sistema de amenaza, el de activación-logro y el de confortamiento-calma-, se establece la Compasión como el regulador principal de los tres sistemas.

🙏🏼 La sensibilidad de procesamiento sensorial (SPS) es la responsable de engrosar mucho más la “mente de mono” (pensamientos saltando de rama en rama o estar repleta de contenido mental automático…). La atención plena actúa de filtro para el cerebro neurosensible en continua actividad, ayuda a calmar este torbellino mental, y a suavizar la saturación estimular: digamos que limpia o refresca esa “antena” neurosensible que todo lo capta.

🙏🏼 Mindfulness nos va a servir para manejar nuestra reactividad emocional y para estar con los pensamientos que nos crean malestar. Conocer estas prácticas, experimentarlas y vivenciarlas va a ser decisivo para las personas neurosensibles, cobrando especial relevancia para las mujeres altamente sensibles.

Estar con lo que hay aquí-ahora,

no luchar contra ello

Mar Cano Montil 

Miembro del Comité Científico de PAS España

Recapiti
sensibil