Fernando Domínguez afirma que “todo es negociable” en la nueva ley foral de Salud, aún sin aprobar | Institución Futuro

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Fernando Domínguez afirma que “todo es negociable” en la nueva ley foral de Salud, aún sin aprobar

La propuesta de que los nuevos profesionales del SNS no sean funcionarios sino personal laboral fijo ha causado el rechazo sindical

“Todo es negociable”. Con estas palabras el consejero de Salud, Fernando Domínguez, mostró ayer su disposición a hablar de las distintas propuestas que incluye el borrador de la nueva ley foral de Salud, entre ellas el cambio de naturaleza jurídica del SNS y del ISPLN que conllevaría el fin del régimen funcionarial en las nuevas incorporaciones de profesionales, que serían contratados laborales fijos, lo que ha causado el rechazo de todos los sindicatos.

El cambio de naturaleza jurídica supondría que SNS y ISPLN pasarían de ser organismos autónomos a entidades públicas empresariales. La ley vigente es de 1990. “La sociedad ha cambiado mucho y la atención. Es necesario actualizarla”.

Este cambio “es una de las formas de conseguir esa flexibilidad que exige el sistema sanitario, de hacerlo más ágil”, dijo. Pero “todo es negociable y si encontramos entre todos una alternativa que nos permita hacer que el sistema sanitario tenga esa misma flexibilidad lógicamente lo cambiaremos”. El anteproyecto de la ley foral de Salud está en fase de exposición pública y todas las “sugerencias” que se reciban serán valoradas. “Queremos una ley que perdure en el tiempo y la única forma es que sea pactada, consensuada y participada”.

“Solo es innegociable aquello que vaya en contra del objetivo que persigue la ley que es modernizarla, actualizarla, hacerla más flexible, colocar al ciudadano en el centro de la atención e integrar los valores de equidad y calidad que nos van a servir para dar una mejor prestación de servicios a los usuarios”.

Domínguez indicó que con este cambio durante un periodo podría existir una dualidad en la plantilla “pero no de trato”. De hecho, antes de las transferencias sanitarias del Estado a Navarra hubo un periodo en el que fue voluntario ser funcionario o seguir en régimen estatutario y convivieron los dos regímenes sin diferencias, explicó. Respecto a si el nuevo régimen haría menos atractivo venir a Navarra, apuntó que “no tiene ningún sentido. Ninguna comunidad autónoma tiene el régimen funcionarial”. A su juicio, este régimen está creando una endogamia. “Es difícil que alguien que no sea funcionario venga desde otra comunidad”. Con el nuevo régimen, “no habría ningún problema en posibilidades de traslado”.

Institución Futuro: “No atajará la crisis”

Institución Futuro ha concluido que la nueva ley “no va a atajar la crisis del sistema público”. Según la entidad, la ley recoge la idea de una verdadera “autonomía financiera y de gestión” pero no concreta con claridad que el SNS se vaya a convertir en una entidad pública empresarial. El sistema funcionarial, dice, es rígido y bucrocratizado. “Se necesita un sistema orientado al logro, con un nuevo modelo retributivo y nuevos sistemas de incentivos ligados a la calidad”. Tampoco, añade, hace referencia al desarrollo profesional e indica que es necesaria una “apuesta” por una colaboración público-privada, separando con claridad la financiación del servicio de la provisión. Además, la creación de 13 distritos y un área única arroja “dudas” sobre si provocará un aumento burocrático y de estructuras.

Recapiti
Isabel Larrión