Ayer, 25 de noviembre, se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Dentro del proyecto ‘Tejiendo Futuro’ realizamos una emotiva y significativa actividad. De este modo, contó con la participación de mujeres inmigrantes de la zona diversas nacionalidades y se celebró en la sede de Columbares en Fuente Álamo. El evento, titulado ‘Tejiendo redes contra la violencia’, buscó reflexionar con las participantes sobre la violencia de género en sus vidas y comunidades, promoviendo el empoderamiento y la solidaridad.
Así, la jornada incluyó diversos talleres participativos. Gracias a estos, las asistentes compartieron experiencias y conocimientos sobre sus derechos. Además, actividades artísticas como la creación de murales grupales y una charla informativa sobre recursos legales y sociales disponibles para quienes enfrentan situaciones de violencia. Es crucial la creación de este tipo de espacios para visibilizar las múltiples violencias que afectan a las mujeres y con ello brindarles herramientas para defenderse y construir una vida digna.
Igualmente, la actividad finalizó con la puesta en común de la importancia de incluir las voces de las mujeres migrantes en la lucha global contra la violencia de género. Con ello, se reafirmó el compromiso de continuar trabajando por un mundo más justo e inclusivo. De hecho, esta charla ‘Tejiendo redes contra la violencia’ es uno de los objetivos del proyecto. Con él se busca la prevención de violencia de género, poniendo en conocimiento los signos y manifestaciones de violencia contra las mujeres. También sus impactos, con el fin de prevenir, realizando talleres de estereotipos y roles de género.
Cabe destacar que ‘Tejiendo Futuro’ tiene como objetivo el empoderamiento e inclusión social de mujeres inmigrantes en el municipio de Fuente Álamo. Está financiado por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.