Los profesionales PAIME, pacientes especialmente vulnerables ante los problemas de salud

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La Dra. M.ª Isabel Moya, vicepresidenta primera de la FPSOMC, moderó el foro de debate ‘Cuidar al que cuida. ¿Quién cuida a la red PAIME?’, acerca de los cuidados de los profesionales sanitarios, en concreto de los médicos, en el marco de las Jornadas Clínicas celebradas en Ciudad Real.  

“La pandemia ha supuesto un punto de inflexión sobre todo para tomar conciencia de la relevancia de la salud mental. También sirvió para visibilizar el agotamiento de los profesionales de la salud, total y absolutamente relacionado con los condicionantes laborales”, expuso Moya.

La coordinadora nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo destacó que “los terapeutas de la red PAIME se enfrentan a un desafío adicional de tratar a sus compañeros, con quienes comparten vivencias, experiencias, valores, preocupaciones, …, lo que provoca que exista un mayor riesgo de desgaste emocional”. Además, hay muchas razones éticas y humanas por las que, desde la Fundación para la Protección Social y los colegios de médicos, “debemos ocuparnos de ello”.

Por qué hay que cuidar a los profesionales

La Dra. Ana Isabel Henche, terapeuta clínica del PAIME del Colegio Oficial de Médicos de Toledo, destacó que “hay que fomentar el autocuidado de los profesionales en todas las etapas y estamentos, desde el estudiante hasta el médico jubilado”.

Este no solo depende de uno mismo, explicó, sino que entran en juego aspectos externos como la sobrecarga laboral y la gestión deficiente de los recursos humanos, que tiene consecuencias como el estrés, el burnout, el estrés postraumático, la ansiedad, la depresión, …, señaló. Por ello, para la doctora es necesario “un compromiso por parte de las administraciones, que se enfrentan a un triple desafío: presupuestario (hay pocos recursos), cultural y organizativo (cuidar al profesional)”.

“Cuidar al que cuida no solo es un imperativo ético, sino que es una necesidad práctica, porque cada profesional que ayuda es un multiplicador de salud para la comunidad”, finalizó Henche.

Los médicos como pacientes

La Dra. Bárbara Marco, miembro del proyecto ‘Enfermar es humano. Cuando el paciente es el médico’, explicó durante su intervención que “a los profesionales de la Medicina no nos explican ni nos ponen en la tesitura de tener que ser pacientes”.

Además de algunos rasgos de la personalidad como la autoexigencia, “algo que nos hace diferentes y complicados a los médicos como pacientes es tener los conocimientos, lo que hace que tengamos la tendencia natural a autogestionarnos”, expuso la doctora.

La demora en pedir ayuda es totalmente perjudicial para estos pacientes, y se debe, en la mayoría de las ocasiones, a que el estigma hacia la salud mental en los colectivos sanitarios es tremendamente alto. “Para un médico esto supone que se ponga en tela de juicio su capacidad para ejercer, que es el núcleo de su identidad”, finalizó la Dra. Marco.

Los profesionales de la red PAIME

El Dr. Toni Calvo, responsable del PAIME en Cataluña y director de la Fundación Galatea, expuso en su intervención que “los profesionales de la salud somos igual de vulnerables que el resto de las personas y no nos educaron ni formaron en el autocuidado, tan solo nos enseñaron a cuidar al otro”, afirmó.

“El profesional PAIME está en una posición aún más vulnerable, porque atiende a compañeros, y, por encima de él -salvo que tenga una estrategia de autocuidado individual- no hay ninguna institución que tenga esta estratega para que sus profesionales PAIME se cuiden”, señaló el Dr. Calvo.

El paciente PAIME es un paciente complejo, que, según el director de la Fundación Galatea, requiere de un esfuerzo adicional de formación, de sensibilidad, de empatía, …, por parte de los profesionales que lo tratan. “Por tanto, yo creo que las organizaciones deben construir programas para cuidar a los profesionales de la red PAIME”, afirmó Calvo.

Participantes en el foro de debate

La Dra. Mª Isabel Moya García, vicepresidenta primera de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) y de la Organización Médica Colegial, y coordinadora nacional del PAIME, presentó y moderó este foro de debate. Los participantes fueron: la Dra. Ana Isabel Henche Ruíz, terapeuta clínica del PAIME del Colegio Oficial de Médicos de Toledo; el Dr. Toni Calvo López, responsable del PAIME en Cataluña y director de la Fundación Galatea; y la Dra. Bárbara Marco, miembro del proyecto ‘Enfermar es humano. Cuando el paciente es el médico’ de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza.

Recapiti
prensa