"Sueño con ser mecánico, panadero o albañil" - Salesianos España

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El Hady Top, joven de origen senegalés de 18 años, es hoy un ejemplo de superación y valentía. Actualmente, reside en el Piso de Autonomía “Bosco Rubio” de la Fundación Don Bosco en Jaén, donde sigue construyendo un futuro lleno de oportunidades.

El Hady nació un 28 de marzo de 2006 en en Kaolack (Senegal), donde disfrutaba junto a sus padres Ami y Alioune y sus hermanos de una infancia sencilla marcada por la escuela coránica, el fútbol –su gran pasión– y las tardes en la playa. Desde pequeño, El Hady demostró ser un joven trabajador: a los 14 años aprendió el oficio de panadero para colaborar con el negocio de un familiar en Thiès, a más de 150 kilómetros de su hogar. Más tarde, comenzó a trabajar de comercial de bolsos y zapatos de mujer. Sin embargo, su inquietud y su deseo de ayudar a su familia lo llevaron a tomar una decisión tan difícil como valientemigrar en busca de un futuro mejor.

Cuando se le pregunta sobre cómo se definiría, El Hady contesta con una sonrisa abierta de esta forma: “soy buena persona, mis padres me educaron bien para respetar a todas las gentes…” y «me enfocaron para tener un buen futuro”. «Además, soy muy responsable con mi trabajo».

El viaje de El Hady fue una experiencia que marcó su vida. Nos la relata con unos ojos brillosos que revelan el dolor que pasó. Con solo 16 añosdejó Senegal en una patera junto a otras 162 personas en la que todos eran hombres excepto 7 mujeres. Fueron siete días en el mar, enfrentándose al hambre, al frío y a la desesperación. La travesía estuvo llena de momentos desgarradores, como la pérdida de su amigo cercano, a quien tuvo que despedir en el océano. Su relatocargado de dolor y resiliencia, es un recordatorio del sacrificio que muchos jóvenes migrantes realizan para buscar una vida digna.

Recapiti
Xavi Costa