Cuando se cumple un mes del temporal que arrasó el territorio valenciano, las organizaciones que estamos trabajando en la emergencia alertamos de las deficiencias en los sistemas de agua y saneamiento y en la puesta en marcha de espacios seguros para la infancia y la adolescencia. Unas 40 entidades de cooperación internacional y acción humanitaria seguimos respondiendo a las consecuencias de la DANA con alojamiento para las personas afectadas, asistencia directa, apoyo psicosocial, atención sanitaria, higienización y trabajo con infancia, entre otros.

Las organizaciones de cooperación internacional y acción humanitaria de la Coordinadora Valenciana de ONGD activas en respuesta a la DANA alertamos de la gravísima situación en la que se encuentran los sistemas de agua y saneamiento en los municipios afectados por el temporal, que ha provocado el colapso de gran parte del alcantarillado y la acumulación de aguas fecales. Esta situación supone un enorme riesgo para la salud de las personas en las zonas damnificadas. 

A las deficiencias detectadas se suman las dificultades para encontrar espacios seguros destinados a los niños, niñas y adolescentes afectados por la DANA, que no pueden salir a la calle por los problemas de salubridad ni disfrutar de espacios de ocio como parques o jardines donde poder relacionarse. Las infancias y las adolescencias están invisibilizadas en la respuesta a la emergencia y nos preocupa su seguridad y su salud mental. 

Como señala Enrique Asensi, presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGD, “un mes después de esta catástrofe sin precedentes en nuestro territorio, es fundamental que se refuercen los Servicios Sociales de los municipios y de la Administración autonómica, al tiempo que es necesario que mejore la coordinación con la Generalitat Valenciana. Es igual de urgente asegurar que las ayudas lanzadas por las Administraciones Públicas no dejen a nadie que las requiera sin acceso a ellas”.

Organizaciones activas frente a la DANA

En estos momentos asciende a 40 el número de organizaciones de cooperación internacional y acción humanitaria, nacionales e internacionales, que estamos respondiendo a la catástrofe provocada por la DANA en la Comunitat Valenciana, trabajando sin descanso para atender las necesidades de la población.

Desde el inicio, las entidades han movilizado a más de 7.000 trabajadores y trabajadoras y personal voluntario para asistir a las personas y municipios damnificados. Además de acciones de reparto de bienes de primera necesidad o coordinación de personas voluntarias, entidades como Cáritas Diocesana de Valencia, Alianza por la Solidaridad, Oxfam Intermón, CERAI y Mundubat han puesto en marcha, en colaboración con organizaciones locales y Servicios Sociales de los municipios afectados, servicios de apoyo para la solicitud de las ayudas, asistencia a los agricultores de la zona y el reparto de tarjetas monedero para apoyar económicamente a las personas más afectadas.

En respuesta a los problemas de agua y saneamiento, organizaciones como Farmamundi o Acción Contra el Hambre han respondido a través de la distribución de más de 40.000 kits de higiene, y la aportación de casi una veintena de bombas de extracción de lodo y agua. En esta línea, Cruz Roja ha desplegado por primera vez en España un equipo completo de emergencias que incluye plantas potabilizadoras para suministrar agua potable a 15.000 personas, y que solo se había utilizado hasta ahora en operaciones humanitarias internacionales.

El área de salud mental y apoyo psicosocial es otra de las acciones prioritarias para gran parte de estas organizaciones, como Médicos del Mundo, Psicólogas y Psicólogos Sin Fronteras, Farmamundi y FAD Juventud. En este sentido, muchas señalan que están atendiendo principalmente casos de estrés postraumático y ansiedad.

Sobre las necesidades específicas de la infancia y la adolescencia, organizaciones como Save The Children, Educo, Entreculturas y Plan Internacional, en coordinación con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, están preparando una evaluación rápida de necesidades en educación y protección de la infancia, al tiempo que han puesto en marcha espacios de apoyo psicosocial para niños, niñas y adolescentes. También desde Juntos por la Vida se han organizado actividades recreativas y de ocio en espacios seguros, y desde Movimiento por la Paz se ha recogido material escolar para 14 centros educativos.

En la página web de la Coordinadora Valenciana de ONGD puedes consultar el listado actualizado de entidades con acciones en marcha en respuesta a la DANA.