Casi un millar de personas asisten desde este martes y durante dos jornadas al III Encuentro Internacional Renowagro, que, bajo el lema ‘Recursos renovables para la sostenibilidad del sector agroalimentario’, reúne a todos los actores implicados en el sector agroalimentario y los retos a los que se enfrenta.
Un encuentro que analiza los retos y oportunidades a los que se enfrenta este sector en el marco de la era de la sostenibilidad, y cómo la visión de la bioeconomía circular en la gestión de los recursos orgánicos puede permitir conseguir una mayor rentabilidad económica, ambiental y social para el sector y la economía en general.
La cita está organizada por Fertinagro Biotech y sus Cátedras Universitarias, y se ha posicionado como una de las principales plataformas de intercambio de conocimiento en torno a la sostenibilidad agroalimentaria en España.
En la apertura oficial, el director de Planificación Estratégica de Fertinagro, Sergio Atares, ha destacado la importancia de que todos los presentes trabajen “en pos del mismo objetivo: dar servicio a la sociedad para producir alimentos sostenibles, asequibles y en la cantidad adecuada”, con la vista puesta en cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea en 2019, “cuando se declaró la emergencia climática, y aún estamos en ella”.
Un reto con muchos baches por el camino
El reto marcado en 2019 “sigue ahí”, y en medio se ha vivido una pandemia “que creo una disrupción en la cadena de suministros, no de los alimentos, pero se demostró que el sistema alimentario era resistente”, para salvar “ese shock” y llegar “la invasión rusa a Ucrania, que multiplica por seis el coste de los combustible, y por lo tanto de los carburantes fósiles”.
Actualmente, todos estos factores han hecho que haya “un 43 % de incremento medio del coste de los alimentos para los consumidores europeos”, con el dato de que, actualmente, no se ha llegado al objetivo de reducción de gases invernadero (se está aún al 12 %).
Para Sergio Atares, es indispensable mantener un binomio entre la agricultura sostenible y la tecnología, pero es imprescindible “que los usuarios tengan control” sobre los avances tecnológicos: “El reto no es investigar, es hacer que el sector adapte tecnologías que nos permitan reducir un 30 % el uso de elementos fósiles”, ha dicho.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado la importancia del encuentro de Sevilla como “una oportunidad magnifica para ahondar en el conocimiento de las herramientas que tienen que llevar a conseguir el éxito en busca de la agricultura sostenible”, llamando al sector a estar “preparados para una realidad cada vez más cambiante”.
“Los últimos años nos han enseñado que tenemos que estar preparados ante cualquier tipo de situación, y entendemos que la mejor manera de estar preparados y afrontar con garantías el futuro es estar cerca del sector, escuchando cuáles son sus problemas y ver la mejor manera de afrontarlos”, ha subrayado el consejero andaluz.
Para él, hay algunas claves que hay que cumplir, como “la tecnificación, que es una realidad en el campo andaluz”, así como “la eficiencia en la aplicación de los fertilizantes , una realidad de la que el campo disfruta de una forma generalizada”, y apela a la “democratización de la innovación, que no se puede quedar en los laboratorios, en las ferias o en las grandes compañías, porque el éxito es que llegue a todo el mundo”.
Seguridad alimentaria, ante todo
En la misma apertura, el hasta esta semana comisario europeo de Agricultura, Janusz Czeslaw Wojcienchowski, ha subrayado que, sobre todo, “Europa quiere seguridad alimentaria”, y ha destacado cómo los agricultores españoles han sido “indispensables” en los avances que se han conseguido.
Ha llamado a plantearse “cual es el futuro de la agricultura”, y apela a la regla “de las cuatro eses -en inglés-: seguridad, estabilidad, sostenibilidad y solidaridad”, pero teniendo en cuenta que “la seguridad alimentaria para toda la ciudadanía es algo de gran importancia, y sin eso el resto de las seguridades no existen”.
Ha subrayado que Europa cuenta con un déficit de relaciones comerciales con países terceros, porque las exportaciones totales en la UE asciende a 2,7 trillones de euros, y se importa por 3,2, con lo que hay “un déficit de medio trillón, pero con productos de alta calidad, y ese es el gran valor de los productores europeos”.
El foro que ha abierto hoy en Sevilla contará con ponencias de más de 30 expertos e investigadores para analizar las estrategias más eficaces y rentables que permitan avanzar hacia un sistema agroalimentario más sostenible, y aportar soluciones a los desafíos a los que se enfrenta el sector en la actualidad. EFE