Pesca España, entidad que agrupa a las principales organizaciones pesqueras del país, ha presentado una campaña para poner en valor la importancia del arrastre, coincidiendo con el estreno de la nueva Comisión Europea (CE) que da «esperanzas» a la flota en un cambio de rumbo de las políticas.
La campaña, con el eslogan ‘La pesca que sabe’, ha sido presentada en un desayuno informativo en la Agencia EFE, en el que los responsables de Pesca España han hecho un balance del año y de las prioridades del sector para 2025 y para la nueva legislatura de la Unión Europea (UE). Se trata de una iniciativa de Pesca España, junto con las Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP) 3 y 4 del puerto de Vigo, agrupan a los buques congeladores y a la flota del Gran Sol, respectivamente.
Los responsables de Pesca España han presentado a los medios la campaña a menos de una semana de la celebración del Consejo de Ministros de fin de año de la UE que negociará las cuotas para 2025, en el que el asunto más tenso para el sector es una propuesta que recorta los días en el mar para los arrastreros del Mediterráneo.
Negociación de las cuotas del sector pesquero
La flota española tiene 8.549 barcos, que generan 31.000 empleos directos y 150.000 indirectos; 887 barcos pertenecen a la modalidad de arrastre y de ellos 556 están en el Mediterráneo.
El presidente de Pesca España y secretario general de la patronal de armadores Cepesca, Javier Garat, ha mostrado su «esperanza» en que el equipo de la CE presidido por Ursula von der Leyen y el nuevo comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis, cambien el rumbo de las políticas en beneficio del sector pesquero.
Los representantes de la flota de la UE se reunirán el lunes con Kadis y ese mismo día se manifestarán en Madrid y en Bruselas contra la propuesta del anterior equipo de la CE que negociarán los ministros de Pesca y que plantea una reducción del 79 % de los días en el mar para los arrastreros del Mediterráneo. La flota ha reclamado que España, Francia e Italia formen una minoría de bloqueo y no salga adelante el recorte.
Por otro lado, y respecto a las cuotas del Atlántico, Garat ha detallado que en las propuestas para la negociación hay rebajas en el besugo, el abadejo y la cigala y ha confiado en que los ministros de la UE «amortigüen» los recortes. Aparte de la negociación de la semana que viene, está pendiente la de la cuota merluza del norte -Gran Sol- que debe negociar la UE con el Reino Unido, si bien preocupa a la flota una propuesta de reducción del 20 %
La campaña de Pesca España
La campaña, según el gerente de Pesca España, Antonio Nieto, quiere dar protagonismo al pescador, facilitar «un diálogo con el consumidor» y poner en valor lo que aporta el arrastre para la soberanía alimentaria .
Nieto ha explicado que el arrastre proporciona a los consumidores especies como el rape, la merluza, el gallo, tiene tradición pesquera en España y, «al contrario de los mitos que circulan» se practica en fondos de limo para no impactar en el ecosistema marino.
Garat ha reivindicado que la CE reforme la Política Pesquera Comunitaria (PPC) para garantizar el futuro y el relevo generacional del sector: entre la petición más «clara» está la de que la UE cambie las actuales obligaciones de desembarque.
Peticiones a la Comisión Europea
Por otro lado y respecto a los retos de descarbonización, ha detallado que con la norma actual son muy difíciles de asumir porque la PPC no permite dar ayudas a la construcción de barcos y eso dificulta la transformación de los navíos para que sean más eficientes.
La incertidumbre sobre el acuerdo con Marruecos, anulado por el Tribunal de Justicia de la UE, y la renovación del acuerdo con Mauritania serán también prioridades para 2025. EFE