Asaja sostiene que la agricultura se enfrenta a un "escenario decisivo" para el futuro

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El presidente de Asaja y vicepresidente de la COPA-COGECA, Pedro Barato, ha asegurado este martes que los agricultores españoles se enfrentan en la actualidad a “un escenario decisivo que va a marcar la agricultura de los próximos años”.

Así lo ha explicado durante su intervención en el III Encuentro Internacional Renowagro, que, bajo el lema ‘Recursos renovables para la sostenibilidad del sector agroalimentario’, reúne a todos los actores implicados en el sector agroalimentario en Sevilla, organizado por Fertinagro Biotech y sus Cátedras Universitarias.

Barato ha recordado que, en la actualidad, se viene “de muchos meses de trabajo en un diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura en la Unión Europea”, que ha supuesto “un cambio de paradigma en la relación de la Comisión Europea con el sector primario”, en el marco de la conferencia ‘Sostenibilidad ambiental, económica y social del sector agroalimentario’.

“Hemos pasado de recibir una gran cantidad de legislación agrícola muy restrictiva, sin ser tenidos en cuenta, ni escuchadas nuestras reivindicaciones o recomendaciones, a participar directamente en un diálogo con todos los actores implicados, que sentará las bases de la legislación futura”, ha destacado el presidente de Asaja, que ha mostrado “el firme apoyo con respecto al uso adecuado de fertilizantes” de su organización.

El Renure como recurso a la vista

El presidente de Asaja y vicepresidente de la COPA-COGECA, Pedro Barato, en el III Encuentro Internacional Renowagro.

Ha defendido la implementación del Renure para los agricultores, de modo que se apliquen fertilizantes nitrogenados con una alta actividad de nitrógeno, recuperados del estiércol (REcovered Nitrogen from manURE), un sistema que “permite el uso de los nutrientes recuperados de estiércoles y purines como fertilizante, es una herramienta clave para avanzar hacia una agricultura más sostenible y eficiente”.

Ha apelado a que, como ya hizo el Parlamento Europeo, la Comisión “prepare una visión a largo plazo para lograr la autonomía estratégica en términos de fertilizantes con el fin de incentivar a la industria para que se reoriente hacia la búsqueda de sustancias eficaces para el trabajo del agricultor”, insistiendo en elevar “los valores límite para el uso de fertilizantes nitrogenados a partir de estiércol animal, como el Renure”.

Resulta necesario, igualmente, seguir apoyando la investigación y la innovación a escala de la Unión “para garantizar la producción de alimentos a largo plazo”, desarrollando al máximo “recursos disponibles fácilmente y producidos en la Unión”.

La potencia de las cooperativas

Por su parte, el presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de España, Ángel Villafranca, ha protagonizado la conferencia ‘La función de las cooperativas para el impulso económico y sostenibilidad del sector agroalmentario’, en la que ha destacado la fortaleza de su sector, que factura “casi el 70 % de la producción final agraria”.

Como dato llamativo, suponen el 30 % del valor neto de la industria  agraria española, “aunque representan el 12 % de la actividad”, además de que “va bajando el numero de cooperativas, pero subiendo la facturación global y por cooperativa”.

“Es una tendencia natural, sigue habiendo en España muchas cooperativas”, ha señalado, para matizar que “no sobran las instalaciones cercanas al agricultor, sino que hay que integrar y hacer grupos importantes para tener la fuerza suficiente”.

Ángel Villafranca ha planteado retos a los que se enfrentan las cooperativas, como “el fomento de la incorporación de la mujer” a los cargos directivos, porque “cuando una mujer llega a un consejo, el consejo cambia”, además de fomentar la llegada de los jóvenes al sector, “porque sin jóvenes no vamos a tener futuro ni continuidad”. EFE

Recapiti
EFE