04 / diciembre / 2024 Sin Comentarios
“El tiempo nos ha enseñado que la mejor forma de trabajar con un autor es adaptarse a sus necesidades”
Esta es la experiencia y el lema de Sergio Mejías, CEO del Grupo Editorial Bubok Publishing, quien nos revela el paso a paso de una trayectoria de 16 años en los que ha redefinido el significado del concepto “autopublicación” con una empresa que lidera el mercado español y domina la necesidad de la implementación internacional
El Grupo Editorial Bubok Publishing nace en 2008 como plataforma para autores noveles decididos a seguir el camino de la autopublicación para dar a conocer sus obras. ¿Qué queríais aportar al sector frente a ofertas como, por ejemplo, el modelo de Amazon?
Cuando nacimos en 2008, Amazon era solo una tienda de libros, no existían KDP ni los e-readers. En Bubok entendimos que el futuro pasaba por hacer llegar al público nuevo contenido, tanto en papel como en digital, de autores noveles y desarrollamos una plataforma con la que posteriormente fuimos haciendo conexiones con diferentes distribuidores. Esta es básicamente la mayor diferencia: gracias a la transversalidad de Bubok, estamos conectados con múltiples distribuidores, lo que nos permiten hacer llegar nuestros contenidos al 100% de los lectores, independientemente de dónde prefieran adquirir su libro.
¿Qué tiene que hacer el autor que sólo quiere optar por el formato para ebook y cómo se establece el precio y la cantidad que va a obtener por cada venta?
Cuando un autor publica en Bubok, puede elegir si quiere vender su obra en papel y/o digital. Establece un precio de venta, en este caso para el ebook no hay un precio mínimo. Cuando se producen las ventas, el autor ve en su panel la regalía generada, cifra que será más cuantiosa si el libro se vende en Bubok, al no haber intermediarios, y menor cuando esta se produzca en una librería externa a través de un distribuidor. Sea cual sea el canal de venta, el autor ve en su panel reflejada la regalía correspondiente.
Demos el salto a la publicación en papel, ¿encontráis mucho desconocimiento en los autores noveles sobre este proceso? ¿Qué pasos hay que seguir y qué servicios ofrecéis?
Cada día los escritores saben más sobre el proceso editorial. Cuando empezamos, esto no era así, había muchos términos que eran nuevos en la época, como impresión bajo demanda que ahora es un concepto integrado; todos vemos normal imprimir una unidad de un libro cuando este se vende, pero hace 20 años era algo imposible de imaginar, y mucho menos se consideraba que fuera viable.
Respecto a los servicios, ofrecemos todo aquello que un autor puede necesitar para dar un formato profesional a su libro. Trabajamos con profesionales de la maquetación, corrección, diseñadores… que dan unos servicios excelentes y consiguen libros absolutamente profesionales.
«Gracias a la transversalidad de Bubok, estamos conectados con múltiples distribuidores, lo que nos permiten hacer llegar nuestros contenidos al 100% de los lectores»
Una de las grandes quejas entre los autores es que hay editoriales que exigen la impresión de un determinado número de ejemplares y, por lo tanto, una costosa inversión. ¿Cuál es vuestro modelo en este proceso?
Nuestro modelo es no tener un modelo prefijado. En Bubok no hay nada obligatorio ni ningún paquete inamovible. El tiempo nos ha enseñado que la mejor forma de trabajar con un autor es adaptarse a sus necesidades, hacerle ver de forma honesta lo que puede necesitar y, sobre todo, ajustarnos a la expectativa real que estimemos. Reimprimir un libro es sencillo y preferimos hacerlo las veces que sea necesario a sobredimensionar el proyecto y hacer incurrir al autor en costes innecesarios.
¿En qué consiste exactamente la impresión a demanda?
La impresión bajo demanda consiste en la impresión de un libro una vez este se ha vendido, ya sea una unidad o las que compongan el pedido.
Esta tecnología permite, a un coste más que razonable, disponer online de un catálogo de miles de libros, en lugar de tener stock de ellos, e ir imprimiendo a medida que se vendan. Es sostenible, ecológico y viable económicamente tanto para Bubok como para el autor.
¿En qué librerías puede ver su libro un autor Bubok?
Cuando un autor publica en Bubok y entra en el ‘Programa de Librerías’, su libro se envía a todos los distribuidores digitales que existen, por lo que lo verá en todas las plataformas de venta y suscripción de libros digitales. Además, gracias a nuestra interfaz con Distriforma y aZeta, ponemos en conocimiento de estos distribuidores la existencia del libro, y estos a su vez comunican a los libreros la disponibilidad de la novedad editorial. A partir de ese momento, ya es el librero el que considera la adquisición o no en depósito del libro. Este es un proceso de lenta permeabilidad, cuando el librero vea que ha vendido el libro lo volverá a pedir y cuando otros vean que ese libro tiene ventas harán lo mismo. Es un trabajo duro, pero necesario con autores que carecen de trayectoria al ser noveles, pues el librero es consciente de que no cuentan con una comunidad de lectores ya formada y a la espera de comprar la novedad.
«Reimprimir un libro es sencillo y preferimos hacerlo las veces que sea necesario a sobredimensionar el proyecto y hacer incurrir al autor en costes innecesarios»
¿Cómo ayudáis al autor una vez lanzado el libro? ¿Intervenís en el marketing o les dais unas líneas de actuación?
La primera gran ayuda que damos es el resultado de alta calidad del libro generado. A continuación, ofrecemos todas las funcionalidades que ofrece una plataforma de 16 años de trayectoria: venta multipaís, conexión con distribuidores, diferentes modelos de impresión, herramientas tecnológicas para venta en eventos, plugins para transacciones en páginas web personales… Y después de todo esto lo que hacemos es trabajar con cada autor y ayudarle en lo que necesite: buscar salas para hacer presentaciones, escribir a entes públicos o privados con relevancia para el libro, valorar ferias locales de libro… No hay dos libros iguales ni dos estrategias de marketing iguales.
Además de autores noveles, contáis entre vuestros clientes con emprendedores y empresarios. ¿Qué buscan estos clientes en la autopublicación?
Para nosotros todos los autores son iguales e importantes, pero sí es verdad que, por nuestro funcionamiento y por las necesidades de ciertos perfiles, Bubok es una plataforma ideal para profesionales de distintos sectores que quieren transmitir su conocimiento y/o apoyarse en un libro como herramienta para potenciar su imagen profesional. Personas como Rodolfo Carpintier; inversionista profesional en startups, Ángel María Herrera; speaker TED sobre el propósito transformador masivo, o Marc Romera, especialista en nutrición, son solo tres ejemplos de los cientos de emprendedores y directivos de este tipo con los que trabajamos.
Comenzasteis como una plataforma para autores noveles, pero en vuestra evolución habéis diversificado la cartera de clientes y, por tanto, vuestra oferta…
Efectivamente. Tras la consolidación de la tecnología de impresión bajo demanda y el auge del comercio electrónico, fueron muchas las entidades públicas y privadas que se interesaron por nuestro modelo. A lo largo de estos años, hemos llegado a acuerdos de distribución con varios ministerios, la Biblioteca Nacional, Bolsa de Madrid y muchas pequeñas editoriales que delegan en Bubok la tarea de impresión, logística y atención al comprador. Al final, nuestra forma de trabajar, optimización técnica y plataforma hacen que Bubok sea una solución ideal tanto para grandes corporaciones como para pequeñas editoriales que pueden delegar una gran carga de trabajo y gestión en nosotros permitiéndoles centrarse en su trabajo editorial.
«Bubok es una plataforma ideal para profesionales de distintos sectores que quieren transmitir su conocimiento y/o apoyarse en un libro como herramienta para potenciar su imagen profesional»
La editorial ha ido creciendo con la incorporación de nuevos sellos. ¿Es Con Letra Grande el más exitoso?
Durante estos años de trayectoria de Bubok, han surgido muchas ideas, algunas de las cuales se han transformado en proyectos de éxito. Es el caso de nuestro Ediciones Con Letra Grande, que con la sencilla premisa de hacer llegar a un público con dificultades visuales textos interesantes y, por lo tanto, ayudarles a seguir disfrutando del sano hábito de la lectura, colocado este sello en lo alto de la inclusividad lectora. Durante tres años de existencia hemos impreso cientos de miles de libros que han llegado tanto a lectores finales como a bibliotecas públicas que se han convertido en importante clientes. El éxito ha sido tal que estamos ofreciendo a los autores de Bubok la edición en letra grande de sus libros como un formato más de venta al público.
¿Cuándo decidisteis que vuestro modelo editorial era exportable y cómo realizasteis el salto internacional?
Lo decidimos incluso antes de su salida en España en 2008. Teníamos claro que en un mercado global había que partir de primeras con un modelo que nos permitiera, no solo trabajar en distintos países de forma estanca, sino compartir, entre proyectos, autores y libros. De esta forma, un autor que publica en Bubok Argentina puede vender su libro en Bubok España, el ejemplar se vende y se produce aquí localmente.
Para este proceso solo tenemos el inconveniente de la tecnología en cada país. Necesitamos imprentas que sean capaces de tener beneficios en la impresión desde un solo ejemplar y empresas logísticas que permitan hacer llegar al lector el libro adquirido con la seguridad de recibirlo en cualquier parte del país.
A medida que vamos consiguiendo estas dos partes tan importantes, vamos abriendo proyectos internacionales.
Si el éxito de un negocio se mide en cifras, ¿cuáles son los datos que acreditan a Bubok como plataforma líder en autopublicación?
Nos encantan las cifras porque son las que mejor hablan de nosotros:
-Presencia local en 5 países
-150.000 libros en catálogo disponibles para su compra.
-90.000 autores activos.
-4.000 libros impresos al mes.
-3.000 formatos para ebooks vendidos al mes.
-8 ministerios trabajando con nosotros, 20 editoriales, 7 distribuidores para libros en papel nacionales e internacionales, más de 1.000 puntos de venta de libros en digital.
Son cifras enormes que convierten a Bubok en la editorial con más registros en la agencia del ISBN en este momento.