El especialista español en registro de la propiedad, Luis Javier Arrieta Sevilla, manifestó que los registros enfrentan diversos desafíos que requieren «pequeños ajustes» y no necesariamente cambios radicales.
«Los desafíos a los que se enfrenta el Registro no demandan un cambio radical, se trata de acometer pequeños ajustes para que siga siendo fundamental en el desarrollo económico«, expresó Arrieta durante una exposición en el XXIII Congreso Internacional de Derecho Registral, que se lleva a cabo en Costa Rica.
El especialista afirmó que es necesaria «una evolución» para que el sistema sea «gráfico, digital y electrónico», lo que contribuirá a «paliar deficiencias».
«Un registro electrónico permitirá la remisión telemática, el acceso universal sencillo y ágil, y la solicitud telemática de publicidad formal», comentó.
Registro de la propiedad
En cuanto a un registro de la propiedad gráfico y digital, Arrieta subrayó que como beneficios brinda una mayor seguridad jurídica para las fincas registrales, una alerta para los compradores y prevención de vicios, representación independiente de las fincas y evita dobles inmatriculaciones e invasiones de colindantes.
Arrieta se mostró en contra de la utilización de la tecnología de cadena de bloques (blockchain) o a los «tokens» en los registros de la propiedad.
«El registro de la propiedad no puede ser sustituido por una cadena de bloques o tecnologías análogas», apuntó.
Afirmó que «el sistema registral es mucho más que un mero depósito de documentos», ya que ejerce «control de legalidad de actos jurídicos».
«Si las cadenas de bloques lo sustituyeran, la calificación de títulos quedaría desnaturalizada«, expresó al reiterar el papel fundamental que juega el Registro en la transmisión de propiedades.
Transformación digital
En el evento también participó la registradora pública peruana Liliana Victoria, quien hizo énfasis en que la pandemia de la covid-19 activó la transformación digital de los servicios registrales en todo el mundo y que en la actualidad suceden cosas que hace unos años se creían imposibles, como por ejemplo que los registradores trabajen desde casa.
«La pandemia lo cambió todo. En los sistemas registrales hubo un cambio hacia la digitalización que necesitábamos», dijo.
Victoria también subrayó la importancia de los registrados, ya que son los funcionarios que velan por la seguridad jurídica, ante lo cual, hizo un llamado a implementar las herramientas tecnológicas, sin que ello signifique eliminar la parte humana en los procesos.
«No podemos desvirtuar nuestra labor. La inteligencia artificial y todo lo que viene, no puede desvirtuar la seguridad jurídica. Se necesita un componente humano pero la inteligencia artificial puede ser una herramienta para agilizar y que el usuario pueda hacer uso de los servicios de forma más rápida», expresó.
El Congreso Internacional de Derecho Registral, que concluirá el viernes en Costa Rica, reúne a unos 300 profesionales de 28 países, que discuten los desafíos y oportunidades del sector, y otros temas como las zonas marítimo terrestres, la inteligencia artificial, la protección de datos, la digitalización, el registro de la propiedad intelectual, y casos de éxito en países. EFE