30 aniversario de APIA

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Estamos en 1994. Dos años antes, en 1992, acababa de celebrarse la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en Río de Janeiro. También conocida como “Cumbre de la Tierra”.

Como recogen desde Naciones Unidas, esta conferencia mundial, celebrada con motivo del 20 aniversario de la primera Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano en Estocolmo, Suecia, en 1972, reunió a líderes políticos, diplomáticos, científicos, representantes de los medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales (ONG) de 179 países para hacer un esfuerzo especial por centrarse en el impacto de las actividades socioeconómicas humanas sobre el medio ambiente. Al mismo tiempo, se celebró en Río de Janeiro un ‘Foro Mundial’ de ONG, que reunió a un número sin precedentes de representantes de organizaciones no gubernamentales, quienes presentaron su propia visión del futuro del mundo en relación con el medio ambiente y el desarrollo socioeconómico.

  José María Montero contando la clausura de la Cumbre de Río (1992) para @canalsur

Algo pasó a partir de esta Cumbre, a la que asistieron varios profesionales que dos años después formarían parte de APIA. Además, en España, y en el resto del mundo, florecieron revistas, programas de radio y tertulias que hablaban de un tema importante: el medio ambiente.

Como dijo en nuestra jornada Luis Atienza, que en 1994 fue nombrado Ministro de Agricultura, el día en el que celebramos nuestros 30 años, “vivíamos una situación buena”. Así recalcó que gracias a la colaboración de los periodistas ambientales se pudo dar a conocer las iniciativas y leyes que iban desarrollando como la protección de las vías pecuarias. La colaboración entre Atienza y APIA, APIA y Atienza fue mutua y estamos muy agradecidos por la promoción que nos hizo y por creer en nosotros.

Durante la semana de la celebración del 30 aniversario Arturo Larena en EFEVerde ha expresado  que han pasado tres décadas, y sin duda hemos avanzado mucho hacia la transición ecológica. Estamos orgullosos porque el periodismo ambiental ha sido y es un elemento clave en la creación de esa nueva cultura de sostenibilidad en la ciudadanía española. La sostenibilidad ha cuajado y se han ido ampliando de forma exponencial nuestras fuentes de información desde cualquier ámbito de actividad, como empresas públicas y privadas, administraciones, partidos, organizaciones de consumidores, sindicatos, fundaciones…

Hoy hemos pasado de los casi 50 periodistas que constituimos APIA a los casi 300 que la integran en la actualidad, tenemos una vicepresidenta tercera de Transición Ecológica (una de las reivindicaciones históricas del movimiento conservacionista), el ecologismo político está en los Parlamentos y la información ambiental ya no es una rareza en el «cajón de sastre» de las secciones de Sociedad de los medios de comunicación.

Pero en nuestro caminar necesitábamos apoyo institucional y con Cristina Narbona lo encontramos. En nuestro acto de celebración, la actual presidenta del PSOE, quien fuera ministra de Medio Ambiente, recordó en su intervención, la importancia de la ecología como ideario político y recordó algunos avances legislativos, como por ejemplo la creación de la Fiscalía Especial para el Medioambiente y el Urbanismo, con más de 150 fiscales especializados en la materia.

Narbona hizo un llamamiento para tener en cuenta las enseñanzas que deja la dramática tragedia de la DANA en la Comunidad Valenciana, en Andalucía y en Castilla-La Mancha por lo que puso el foco en incidir en la ordenación del territorio y el urbanismo, de manera que no se sigan construyendo viviendas e infraestructuras en zonas inundables, porque “hay un millón de viviendas en España construidas en zonas inundables”. Alertó que el cambio climático mata con enfermedades y con “desastres naturales, cada vez más frecuentes, cada vez más graves, y con el negacionismo climático”. Por nuestra parte agradecemos a la exministra el apoyo incondicional que siempre ha demostrado hacia el periodismo especializado, en este caso el ambiental, formado, riguroso y con fuentes.

Alicia Torrego, directora de la Fundación Conama, que nos permitió celebrar nuestro acto en el marco del 17 Congreso Nacional del Medio Ambiente, cuyo lema nos venía como anillo al dedo “Compartir para avanzar”, recordó que APIA y CONAMA han tenido una relación exquisita desde los inicios. Al principio con el actual presidente de honor de la Fundación, Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, que también nos acompañó en la celebración de nuestro aniversario y desde hace unos años con Torrego. Con Gonzalo y Alicia hemos pasado muchas batallas juntos y hoy estamos recogiendo los frutos.

Somos los de “los pajaritos”

Es así como nos veían en las redacciones en la década de 1990. Vaya por delante que adoramos a los pajaritos y siempre trabajaremos por su conservación y contra sus amenazas.

Comienza la mesa de fundadores y Joaquín Fernández enumera algunos de los hitos como el primer congreso de la asociación, celebrado en junio de 1995, o el lanzamiento de las primeras actividades en un ambiente de improvisación en esos primeros años. Es cierto que las reuniones se celebraban en los viajes formativos, los trenes e incluso las cafeterías pero que, en cualquier caso, APIA se convirtió rápidamente en un referente accesible para la sociedad.

En su intervención, Rafael Ruiz certificó que hace 30 años un grupo de periodistas motivados por la creciente relevancia de las cuestiones medioambientales y la inspiración de la Cumbre de Río de 1992, comenzó a trabajar en lo que sería APIA. Recordaremos que en el libro de actas del I Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, Ruiz recuerda como en la redacción de El País a el le decían el “Oink”, sonido onomatopéyico del cerdo, porque hacia mucha información sobre ONG. Los tiempos han cambiado que son una barbaridad y hoy, como el propio fundador demandaba hace años, hemos salido de las páginas de sociedad y hoy el medio ambiente es transversal en todas las secciones.

Fue el tesorero de la primera junta directiva de APIA, Javier Rico, el que recordó que hace años, el interés por el medio ambiente en España se limitaba a lo de “los pajaritos”. Sin embargo, destacó que el tiempo nos ha dado la razón y actualmente la sociedad entiende que la salud de la biodiversidad está directamente relacionada con la salud humana. También ha crecido el número de profesionales deseosos de dedicarse a un campo informativo que ya no es el de las “florecillas y pajaritos”, como tradicionalmente se nos tachaba desde otras áreas de los medios en los que trabajábamos.

Nunca podremos agradecer más el impulso como socia fundadora que tuvo Rosa Pradas, el empujón que nos ha dado a muchos para decirnos que lo hacíamos bien y como siempre que coincidía con alguno de nuestros jefes les recordaba la valía de la persona que trabajaba en su medio. Desde su posición en los distintos gabinetes de prensa ministeriales se puede decir que conocía a todo el mundo, ya fuese de un Parque Nacional o de una confederación hidrográfica y siempre nos ponía en contacto con la fuente. Si tenemos una socia activa en APIA, desde los inicios, esta es Rosa Pradas. Incombustible y motivadora, se encargó, en 1994 con el resto de fundadores, de sembrar la semilla de algo muy grande.

Hoy trabajamos con una información que aborda múltiples incertidumbres. Nos hemos anticipado y avisado sobre algunos de los impactos más graves a los que nos enfrentamos la crisis climática y la crisis de biodiversidad.

Seis presidentes

Desde 1994 APIA ha contado con el inestimable trabajo de seis presidentes , tres hombres y tres mujeres, porque nosotros si creemos en la igualdad.

Joaquín Fernández fue jefe de sociedad en Radio Nacional de España y si hoy tenemos una Vicepresidenta Tercera del Gobierno, en esos momentos tuvimos a todo un “cargo” en un importante medio de comunicación. Su afán investigador nos ha legado varios títulos que hoy son insignia del periodismo ambiental, como Periodismo ambiental en España, Dos siglos de periodismo ambiental o El Ecologismo español, y así hasta 12 publicaciones. Como referente de esta especialidad nos recordó lo difícil que era “colar” la información en el medio de comunicación en el que cada periodista trabajaba. Fernández nunca tiró la toalla y por eso hoy estamos aquí.

EFEVerde.com se presentó en sociedad en noviembre de 2009, en el VIII Congreso Internacional de Periodismo Ambiental celebrado en Sevilla y arrancó oficialmente en enero de 2010. Arturo Larena es algo más que el líder de EFEVerde.com. Ha editado la “Guía para periodistas sobre cambio climático y negociación internacional” y ha impulsado las redes sociales de la agencia y por tanto del periodismo ambiental. Fue el impulsor de las becas en periodismo ambiental para formar a los jóvenes que quieran especializarse en este tipo de información, muchas de ellas con APIA.

Sin duda, Arturo Larena es uno de los pilares para que hoy el medio ambiente forme parte hoy de la agenda mediática y de la social.

Josefina Maestre, fue la primera mujer presidenta de APIA y su carácter impulsor formó parte de su legislatura. Socia fundadora de APIA ya sabía lo que era batallar por el periodismo ambiental incluso con un medio propio, Ecologia y Sociedad, una revista referencia del periodismo ambiental. Maestre, durante nuestro acto de celebración leyó un alegato, con su maravillosa voz radiofónica, sobre la situación actual de la profesión con el que todos nos sentimos identificados.

Luis Guijarro, siempre con anécdotas, recordó que APIA debía dar el gran salto y posicionarse en el reto de España. Dijo que el patrimonio natural de APIA, sus socias y socios, son el mayor valor de la Asociación. Se sintió orgulloso de haber impulsado la investidura como Doctora Honoris Causa, el miércoles 25 de noviembre de 2009, en el marco del VIII Congreso Internacional de Periodismo Ambiental, en la Universidad Pablo de Olavide. Habló de Pedro Arrojo, Manuel Rivas, de premios APIA como Eduardo Martínez de Pisón, Miguel Delibes y de comenzar las primeras becas de periodismo ambiental con Arturo Larena y Antonio Calvo.

Guijarro, recordó que en su legislatura APIA estaba tomando un peso específico y que por eso las instituciones cada vez estaban más pendientes de lo que se cocía dentro de la Asociación.

En el caso de Clara Navío hizo alusión a los 11 talleres de periodismo ambiental organizados por APIA con el impulso de las distintas asociaciones de la FAPE, que ayudaron a dar visibilidad al sector y consolidar la asociación a través de patrocinios. Recordó que fue un esfuerzo enorme, pero después de kilómetros y kilómetros por toda España, se consiguió llegar a más personas y dar más diversidad al periodismo ambiental.

Presente

APIA está asentada. El trabajo previo ha servido para que la Asociación ocupe su sitio. Ha llegado el momento de mantenerla al tiempo que se la hace más grande. Es el tiempo de María García de la Fuente y su junta directiva.

García recordó que en APIA estamos preocupados por que los jóvenes reciban información verificada y rigurosa, por luchar contra los bulos y manipulaciones y por la emergencia climática. Tres factores que se unieron en el proyecto TinTin, una iniciativa del programa Erasmus+, con la que desarrollamos un curso online gratuito para estudiantes de Secundaria cuyos resultados se presentaron el lunes 22 de noviembre en el mismo marco que nuestra celebraciónn, el #CONAMA2022. El proyecto piloto se desarrolló en seis colegios de Tallin (Estonia), Riga (Letonia), Ámsterdam (Países Bajos) y Valencia (España), con un total de 250 alumnos de entre 13 y 17 años, y estuvo coordinado por MyDocumenta.

#TinTin4Climate mostró un enfoque diferente de la educación climática: en lugar de formar a los profesores en la adquisición de conocimientos científicos y transmitirlos a sus alumnos, preparó a los profesores para guiar y evaluar a los estudiantes en su propia búsqueda de información, su análisis e interpretación, adoptando un enfoque multidisciplinar y basado en competencias y en los principios del periodismo crítico y constructivo.

García mostró un gran orgullo por la recuperación de la Escuela de Comunicación Ambiental, ya vamos por la sexta edición; el Seminario SIPMA, con Enresa y la creación de la Guía de entrevistas de cambio climático, un manual de referencia para todos los medios de comunicación que vayan a escribir sobre cambio climático. Comentó que está escrito por periodistas de APIA para los periodistas de otras secciones y medios.

Hizo especial hincapié a los meses de la pandemia. Cuando todo parecía que estaba paralizado, la actividad de APIA no paró. Así la #LecturasVerdes, entre otras actividades, sirvieron para que nuestros socios y socias siguiésemos en contacto con excelente resultado en esos meses en los que apenas había actividades.

Dijo que seguimos en redes, Twitter, Facebook, YouTube y ahora Instagram y, como los tiempos no descansan, y más en el mundo online, también en BlueSky. Nuestra etiqueta #GenteAPIA es un orgullo en el que se recoge el trabajo de nuestros socios y socias en las Redes Sociales.

Por si fuera poco añadió que “nos gusta abrazarnos”, en nuestros encuentros los profesionales de la información ambiental nos abrazamos y eso demuestra el buen talante que se mantiene entre los 300 socios que hoy habitan el universo APIA.

Futuro

APIA está cambiando, está evolucionando. Socias como Irene Baños no descansan de dar conferencias por todo el mundo, y Ariadna Chust, nuestra joven protagonista del video resumen de nuestro 30 aniversario que puedes encontrar pinchando aquí, conviven con veteranos como José María Montero, incansable en su trabajo por y para el medio ambiente desde una televisión pública, que ha creado con José Luis Gallego y Javier Valenzuela el “Proyecto de Mentoring en Comunicación Ambiental”.

Montero nos resumió en este acto que se trata de una iniciativa de un grupo de socios, de diferentes perfiles, que tras una reflexión previa y conjunta proponen a la Junta Directiva de APIA poner en marcha un programa de mentoría “flexible”, en el sentido de que no esté sujeta a un procedimiento y estructura establecidos, sino que sus objetivos, desarrollo, duración y método de trabajo están determinados por lo que acuerden mentor y pupilo bajo los auspicios de APIA.

Con ello buscan contribuir a la formación práctica, personalizada y con acompañamiento desde la experiencia acumulada por los socios más veteranos, incidiendo en la contribución en la prevención de “riesgos”: decepciones, disgustos, hastíos a los que sí o sí se enfrenta todo comunicador ambiental en el ejercicio de su labor. Ayudar a localizar los posibles problemas que pueden ser causa de desánimo o desesperación de los socios más jóvenes o pre-asociados.

Dijo que no sólo buscan orientar en lo profesional, estableciendo procedimientos de trabajo, clarificando objetivos, despejando obstáculos o facilitando recursos y contactos de manera personalizada, sino que también se trata, por ejemplo, de dar apoyo emocional en momentos difíciles, facilitar algo de cobertura en escenarios desconocidos o complejos e incluso defender a los que sufren acoso.

Enfatizó que este proyecto hay que considerarlo en una doble dirección ya que los profesionales más jóvenes pueden mejorar las habilidades de aquellos que pertenecen a una generación más alejada de las nuevas herramientas/soportes.

Premios Via APIA y Via Crucis

Ese día también,se entregaron nuestros populares premios Via APIA y Via Crucis 2024, como llevamos haciendo anualmente desde 1995. Unos galardones que valoran la transparencia de diferentes instituciones, ONG o incluso partidos políticos.

En 2024, el Via APIA, el “bueno” como cariñosamente le decimos nosotros, recayó en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), ubicado en Valsaín (Segovia). Esta institución ha sido reconocida por sus 37 años de labor destacada en la educación ambiental, por lo que se ha consolidado como un referente en el ámbito del periodismo ambiental. Mientras, el Via CRUCIS ha sido para la multinacional portuguesa Altri, que planea abrir una planta de celulosa en Palas de Rei (Lugo), un proyecto que ha generado una gran polémica por su impacto ambiental, además de acusaciones a la compañía, por parte de ecologistas, ganaderos y agricultores, de ofrecer información confusa y poco transparente.

Queremos dar las gracias a Javier Valenzuela, excelente conductor de

Recapiti
APIA