¿Cuánto gana un abogado en derecho de telecomunicaciones?

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

I. ¿Qué regula el derecho de telecomunicaciones?

El derecho de telecomunicaciones es el conjunto de normas, principios y doctrinas que regulan la transmisión, recepción y emisión de información. En España se regula mediante la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones, la cual tiene por objeto la regulación de las telecomunicaciones y que comprende la instalación y explotación de las redes de comunicaciones electrónicas, la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas, sus recursos y servicios asociados, los equipos radioeléctricos y los equipos terminales de telecomunicación.

II. ¿Cuáles son las funciones de un abogado de derecho de telecomunicaciones?

Un abogado de derecho de telecomunicaciones se ocupará, entre otras funciones, de negociar las condiciones contractuales con las compañías que prestan servicios de telecomunicaciones y las empresas proveedoras. Al mismo tiempo, es experto en el asesoramiento para la redacción de contratos para los usuarios (tanto condiciones generales, como particulares de prestación de servicios) que garanticen que se cumpla la legislación en materia de telecomunicaciones con el fin de garantizar su protección.

Asimismo, se ocupará de reclamar, en el caso de que se produzca un incumplimiento contractual, la inclusión en ficheros de morosos o que su cliente haya recibido reclamaciones de impago, teniendo, además como funciones la tramitación de expedientes ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por lo que, su experiencia se convierte en un valor añadido a la hora de realizar notificaciones en todo tipo de servicios específico del establecimiento de redes de comunicación y comunicaciones electrónicas, siendo precisamente la experiencia, uno de los aspectos a tomar en consideración para saber: ¿cuánto gana un abogado de derecho de telecomunicaciones?

Por otra parte, pueden encargarse de los trámites oportunos para el despliegue de redes y para obtener licencias de obras en instalación de antenas, negociación con comunidades de propietarios o despliegue de infraestructuras. De igual manera, se consolidan como expertos en asesoría y negociación de conflictos centrados en reventa o prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, interoperabilidad, acceso indirecto y compartición de infraestructuras.

En materia de asesoría jurídica, su actividad también se centra en la numeración. También pueden realizar las oportunas notificaciones a Telefónica en nombre del operador, en cuanto a aplicación de precios mayoristas detallados en servicios regulados, referido a ofertas mayoristas OIR; NEBA; ORLA; OBA; MARCo; y AMLT.

Por último, un abogado especialista en esta vertiente legal puede elaborar planes de negocios para el despliegue de infraestructura de servicios de comunicaciones, y realizar las gestiones oportunas de ayudas públicas y privadas, acompañando a sus clientes con la asesoría en procesos de licitación o ayudándoles en la gestión de multas, tasas y sanciones.

III. ¿Cuáles son los aspectos característicos que presenta un abogado de derecho de telecomunicaciones a nivel profesional?

Un abogado de derecho de telecomunicaciones cuenta con la especialización necesaria para centrarse en cualquier problemática relacionada con las telecomunicaciones, sin importar su complejidad. Su experiencia le capacita para afrontar los conflictos que puedan surgir con operadoras de telecomunicación y empresas, defendiendo los intereses tanto de usuarios y consumidores, como de las propias operadoras, aspectos estos que son claves para determinar cuánto gana un abogado de derecho de telecomunicaciones

Su compromiso, además, le permite ofrecer un servicio integral, con un asesoramiento global centrado en cualquiera de los ámbitos expertos, y todo ello con la garantía de ofrecer a sus clientes un servicio cercano a la excelencia, incluso en asuntos caracterizados por la máxima complejidad, lo que sin duda aporta un gran valor añadido al cliente, que se muestra seguro de recibir un servicio de calidad, 100% personalizado y rentable.

Los aspectos antes mencionados, evidencian la importancia de contar con un abogado especializado en este campo para garantizar el cumplimiento de las normativas legales, proteger los intereses de la empresa y asegurar una competencia justa en el mercado.

IV. ¿Cuánto gana un abogado de derecho de telecomunicaciones?

En España, el salario de un abogado en derecho de telecomunicaciones puede variar significativamente, dependiendo de varios factores, como la experiencia, la especialización, conocimiento, la dedicación, el lugar de trabajo y el tipo de despacho o empresa, para la que preste el servicio, por lo que, se debe tener presente que los valores que se muestran a continuación son valores promedios que se tienen como referencia del estudio efectuado del mercado laboral para esta profesión en detalle a través de diversos enlaces externos, sitios web, entre otros.

En general, un abogado junior en este campo puede ganar entre 25.000 y 40.000 euros al año. Con algunos años de experiencia, el salario puede aumentar a un rango de 40.000 a 70.000 euros anuales. Mientras que, los abogados con más experiencia o aquellos que ocupan posiciones de liderazgo en grandes firmas pueden ganar más de 70.000 euros al año. Además, trabajar en empresas tecnológicas o en el sector público también puede influir en el salario.

Recapiti
Adela Merino